Celebremos el Año Nuevo chino y demos un nuevo inicio a la amistad Chino-venezolana

El 29 de enero se celebra el Año Nuevo Lunar chino, una festividad tradicional de gran significado para la nación china, con un gran número de participantes e influencia. Durante la Fiesta de la Primavera, los chinos se esfuerzan por regresar a sus pueblos natales y reunirse con sus seres queridos, sin importar la distancia. Para celebrar el Año Nuevo, escriben coplas tradicionales, decoran con pinturas alusivas, participan en festivales de farolillos, disfrutan de danzas del dragón y el león, y preparan platos típicos de la festividad. Las numerosas y variadas costumbres del Año Nuevo chino llevan el valor compartido por toda la humanidad sobre la armonía familiar, la inclusión social y la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
En diciembre de 2024, El Festival de Primavera de China y las prácticas sociales del pueblo chino en la celebración del Año Nuevo tradicional que lo integran, fueron inscritos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un importante resultado de la aplicación del Pensamiento Cultural de Xi Jinping y una manifestación concreta del significativo aumento del poder nacional integral chino. En la actualidad, China cuenta con 44 tesoros inscritos en esta lista, ocupando el primer puesto mundial en cuanto al número total de elementos incluidos.
Durante muchos años consecutivos, hemos celebrado con éxito coloridas y alegres actividades para dar la bienvenida a la Fiesta de la Primavera en Venezuela. El Año Chino se convierte cada vez más en “el Año Venezolano” que los dos pueblos celebran juntos. Amigos venezolanos de todos los sectores han participado con entusiasmo en estos eventos, y han expresado que el Año Nuevo Chino es un acontecimiento fascinante y que es una parte importante de las fiestas y la cultura de Venezuela. Para esta Fiesta de Primavera, las actividades contienen ricos y emocionantes contenidos que son, por ejemplo, Actuaciones Artísticas, Degustar y Apreciar Platos Exquisitos, Exhibición de Hábitos y Costumbres, Demostración especial en el Teleférico Warairarepano, Proyección en Cines, etc. Bienvenidos a todos los que participan activamente, experimentan juntos con nosotros la tradicional cultura china multicolor y comparten la alegría y la felicidad de la Fiesta.


En 2024, tanto China como Venezuela, lograron importantes éxitos en el desarrollo. El producto interno bruto (PIB) anual de China fue de 18.6 billones de dólares aproximadamente, con un aumento interanual del 5%. El valor total del comercio exterior alcanzó alrededor de los 6 billones de dólares, con un incremento interanual del 5%, un nuevo récord. Se celebró con éxito la Cumbre de Beijing de Foro de Cooperación China-África, y el número acumulado de trenes de carga China-Europa superó 100.000. Venezuela logró un crecimiento interanual de 9% en cuanto al PIB, convirtiéndose en el país con más rápido crecimiento económico en América Latina. Ha controlado eficazmente la inflación, ha explorado exhaustivamente los 13 grandes motores de crecimiento y se ha esforzado por mejorar el nivel de vida de la población. La cooperación entre China y Venezuela en los ámbitos político, económico, científico, tecnológico y cultural ha seguido profundizándose, contribuyendo al bienestar de los pueblos de ambos países.
El Año 2025 corresponde a la serpiente según el calendario lunar de China. De acuerdo con la cultura china, la serpiente representa la sabiduría, la fortuna, la longevidad y la felicidad. Según la cultura venezolana, la serpiente simboliza la vida, la custodia y la fuerza. China está dispuesta a trabajar con Venezuela para promover la amistad y la cooperación, mejorar el aprendizaje mutuo entre culturas y construir una comunidad de un futuro compartido de la humanidad.
Les deseo de todo corazón buena salud, felicidad para toda su familia y éxito en sus proyectos en este nuevo año. ¡Que China y Venezuela alcancen prosperidad y que los pueblos de ambos países tengan una vida feliz y pacífica!
*Lan Hu, Embajador de China en Venezuela