3 febrero, 2026
Castro y la prensa estadounidense

Después del pleito con la New York and Bermúdez Company, el gobierno de Theodore Roosevelt buscó sacar a Cipriano Castro por medio de la fuerza. Consideraba aquella administración que Castro había sido desleal con los Estados Unidos, quienes, tras librar a Venezuela de la amenaza anglo-germana en 1902, eran pagados con el daño a sus capitales. El presidente Roosevelt expondría en 1905 su doctrina exterior al Congreso, diciendo que intervendría en cualquier país del hemisferio si: “… se hace evidente su incapacidad o falta de voluntad para hacer justicia en casa, si han violado los derechos de Estados Unidos o si han invitado a la agresión extranjera en detrimento de todo el cuerpo de las Naciones Americanas”. En pocas palabras, Estados Unidos intervendría en cualquier nación americana contraria a sus intereses económicos y geopolíticos.

La prensa estadounidense no tardó en seguir la línea del gobierno. The Evening Statesman decía en 1904: “El presidente tiene preparado su garrote para Venezuela y lo usará al menos que el presidente Castro cambie su actitud hacia la compañía de asfalto”.

El Evening Times Republican en 1906: “Las complicaciones que se han presentado en Caracas plantean la posibilidad de que Estados Unidos tenga que tomar medidas en el asunto, exhibiendo el garrote, para inducir al gobernante de Venezuela a tratar al ministro americano con un poco más de cortesía”. El Golden Valley Chronicle en 1908: “Si el señor Castro continúa con su presente actitud, no hay duda de que el gobierno de Estados Unidos tendría que recurrir a la fuerza”.

No obstante, otros diarios condenaron las miras de Roosevelt sobre Venezuela, caso del The Memphis Commercial que en 1905 advertía: “Nuestro gobierno no está en el negocio del asfalto y debería dejar que aquellos que sí lo están se cuiden solos” o el Milwakee News: “Por más popular que sea mr Roosevelt, se daría cuenta, en caso de que la inicie, que una guerra contra Venezuela a favor de los intereses del trust de asfalto sería muy distinta a su guerra contra Colombia para despojarla de la zona del canal de Panamá”. De esta manera, tanto la opinión como el Senado norteamericano quedaron divididos sobre el tema y Roosevelt limitado de invadir Venezuela con los 7.000 marines del proyectado Plan Parker.

Ver fuente