12 octubre, 2025
Capturada pieza de nuevo plan desestabilizador

Michael Euclides Colmenares Zambrano, un abogado tachirense que entraba y salía de Venezuela por pasos fronterizos, fue capturado por organismos de seguridad, debido a su presunta participación en un nuevo intento de crear violencia con fines políticos, según fuentes policiales.

Colmenares Zambrano difundió un video en enero de 2019 donde anunció la creación de un grupo armado denominado Resistencia Los Jesuitas cuyo comando central se encuentra en Táchira. El abogado pregona “un enfrentamiento civil armado en Venezuela” con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La principal promesa del mencionado grupo es “plomo y candela” para los “señores comunistas”, según se le oye decir en el video, donde igualmente habla de buscar “vivos o muertos” a los altos funcionarios del Estado venezolano.

La denominada Resistencia Los Jesuitas, cuyo vocero es Colmenares Zambrano, presentó en ese video lo que sería la nueva bandera de Venezuela, contentiva de los tres colores tradicionales, las ocho estrellas y como elemento nuevo, una estampa de la estrella del Rey David, símbolo del pueblo judío.

A Colmenares Zambrano se le vincula con Luis Miguel Albornoz Rondón, quien está detenido en el Internado Judicial Rodeo II, por su presunta vinculación con Juan Guaidó y su supuesto “gobierno interino”.

Igualmente al abogado tachirense se le asocia con el sargento Jonathan Rangel, quien estuvo adscrito a la Guardia de Honor Presidencial y luego llevado a juicio por la presunta comisión de los delitos de conspiración, revelación de secretos de Estado y asociación para delinquir. En el 2023, Rangel fue condenado a 24 años y 6 meses de prisión.

Los planes del grupo donde participó Rangel guardan similitud con los que enarbola el abogado Colmenares Zambrano. Es decir, detener al presidente Maduro y llevarlo a juicio, según lo divulgado en ese tiempo por una agencia internacional de noticias.

El grupo al cual estuvo agregado Rangel promovió la denominada Operación Constitución que pretendía la suspensión de las elecciones presidenciales de Mayo de 2018.

Los últimos movimientos desestabilizadores que ha denunciado el ministro Diosdado Cabello desde Septiembre del año 2024, buscan la generación de violencia mediante grupos de mercenarios ingresados a Venezuela con la asesoría de militares activos estadounidenses, uno de los cuales fue capturado en el estado Aragua, identificado como Wilberth Josep Castañeda.

El Ministro de Interiores ha dicho en distintas comparecencias que esos grupos de mercenarios son entrenados mayormente en Ecuador.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro denunció el pasado Lunes 2 de Junio el ingreso a Venezuela por el estado Sucre de un grupo de mercenarios provistos de armas de fuego. En ese caso concreto, esas personas venían de Trinidad y Tobago, reportó Maduro. Luego Cabello informó la captura del trinitobaguense Guis Kendell Jerome, presuntamente ligado a la conspiración.

Ver fuente