8 diciembre, 2025
Cabello ratificado como secretario general

En su intervención, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro señaló que en Venezuela “reina la paz y la unión nacional”, en medio de la tensión por la presencia militar de Estados Unidos y la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de considerar “completamente cerrado” el espacio aéreo venezolano

Nicolás Maduro anunció este lunes la designación del nuevo Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrado por 12 dirigentes que asumirán la dirección de las “fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana” y lo acompañarán en su “conducción”.

Durante una marcha del chavismo en rechazo a las “amenazas” de Estados Unidos, Maduro ratificó a Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, como secretario general, acompañado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como subsecretario general y jefe de propaganda y contrapropaganda.

Asimismo, nombró a Héctor Rodríguez, ministro de Educación, como secretario de Movimientos Sociales y del Gran Polo Patriótico; a Nahum Fernández, jefe de gobierno del Distrito Capital, como secretario de movilización de calle; a Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN, como secretario de Asuntos Parlamentarios; a Francisco Ameliach como secretario de Seguridad y Defensa; a Cilia Flores, primera dama, como secretaria de Estrategia; y a Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, como secretaria de Formación Política Integral.

También fueron designadas Tania Díaz como secretaria de Asuntos Internacionales y Victoria Mundial; Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, como secretaria de Producción y Finanzas; Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, como secretaria de Organización; y Grecia Colmenares, ministra para la Juventud, como secretaria de Juventud.

En su intervención, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que en Venezuela “reina la paz y la unión nacional”, pese a la presencia militar de Estados Unidos en la región y las advertencias del presidente Donald Trump sobre el espacio aéreo venezolano.

“El pueblo está organizado para seguir ganando la paz y haciendo patria cada día. Hemos enfrentado 22 semanas de agresión que pueden calificarse como terrorismo psicológico. Son 22 semanas que nos han puesto a prueba, y el pueblo de Venezuela ha demostrado su amor a la patria. Si hace 22 semanas amábamos a Venezuela, hoy la amamos infinitamente y estamos dispuestos a seguir defendiéndola y llevándola por caminos seguros de paz”, afirmó.

El mandatario enfatizó que los venezolanos están “empoderados y listos para seguir construyendo la patria en paz” y llamó a otras naciones a “no meterse con Venezuela”. Reiteró que ningún acto de “presión” podrá apartar al país de su camino hacia la construcción de la “patria potencia” que se merece.

“No nos han sacado, con su terrorismo psicológico, ni un centímetro del camino correcto por donde debemos seguir andando siempre. Jamás, sea la circunstancia que nos toque vivir, nos pueden sacar del camino de construir la patria potencia que se merece este pueblo”, resaltó.

Maduro destacó que el poder de Venezuela se sustenta en su pueblo, en sus fusiles y en su decisión de construir la patria «por encima de cualquier dificultad».

Durante la misma movilización, el líder chavista juramentó a los Comandos Bolivarianos Integrales, encargados de supervisar planes de seguridad comunitaria, producción y apoyo en educación, salud y obras públicas.

Maduro, quien juró ante los simpatizantes del chavismo su «lealtad absoluta», sostuvo que el país quiere la paz, con igualdad y libertad. “No hay forma ni manera de que les fallemos a este pueblo hermoso y dispuesto a darlo todo por esta tierra sagrada”, afirmó.

El mandatario subrayó que venezolanos de diferentes partidos e ideologías se han unido “en una sola voz” para rechazar lo que calificó como “amenaza militar imperialista” y están listos para defender la nación si fuese necesario. “Hemos logrado un consenso inmenso, una gran unión más allá de diferencias políticas, ideológicas o sociales”, destacó.

Finalmente, insistió en que «ningún imperio» podrá “someter” al pueblo venezolano y reafirmó su compromiso de servir “siempre” a la nación para construir la “patria bonita, la Venezuela potencia”.

Ver fuente