26 enero, 2026

Cabello: Los mismos que quemaron las leyes habilitantes en 2002, hoy la defienden

Cabello: Los mismos que quemaron las leyes habilitantes en 2002, hoy la defienden

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, cuestionó la falta de coherencia de los sectores de la oposición que hoy pretenden defender la Ley de Hidrocarburos, tras años de haberla rechazado con violencia.

«Lo que sorprende hoy es que gente que quemaron leyes Habilitantes en 2002, hoy la defienden. Uno dice: ¿dónde está la coherencia de esta gente? Es ilógico que defiendan la ley que ellos mismos quemaron, solo para estar en contra del país», aseveró Cabello durante la rueda de prensa semanal del Psuv.

En ese sentido, indicó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, explicó en qué consiste esta reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos y aclaró que se busca actualizar de acuerdo a lo establecido en la Ley Antibloqueo, sin poner en riesgo la Constitución. «No se pierde la soberanía», puntualizó.

«Se trata del desarrollo de la industria, aguas abajo, para generar empleo. Es una cadena de trabajo. Los que estaban acostumbrados a robar en este país son los que están defendiendo lo que ellos repudiaron en el 2002, creen que esto es una repartición, al contrario. Ojalá les entrara un poquito de conciencia, pero estoy pidiendo mucho.

Profundizar el diálogo nacional

El secretario general del Psuv remarcó que el partido respalda las iniciativas de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, enfocadas en tres prioridades:

1.- el regreso de Nicolás Maduro

2.- La tranquilidad y paz del país

3.- Asegurar el desarrollo económico sustentable.

Advirtió que quienes buscan alguna ganancia de los graves hechos ocurridos en el país el pasado 3 de enero, «van a salir peor de lo que entraron, van a quedar como unos miserables oportunistas», sentenció.

Asegura que esta ruta se fortalece con el reciente llamado de la mandataria encargada para profundizar el diálogo nacional. Cabe recordar que, hace pocos días, Rodríguez anunció la creación de delegados especiales para coordinar mesas de entendimiento con todos los sectores del país.

Sobre este punto, Cabello destacó: «Yo dificulto que alguien haya hecho más llamados al diálogo que Nicolás Maduro. El diálogo en Venezuela lo inició el presidente Chávez a través de las consultas; el diálogo es todos los días», afirmó, resaltando la importancia de la divergencia democrática.

El impacto del bombardeo y la conciencia del pueblo

Al referirse a la agresión militar del 3 de enero, Cabello lamentó que sectores celebren tales actos. «Usted no puede alegrarse porque el país donde usted nació lo bombardeen. Los que aplauden las bombas son los mismos que dicen que los malos somos nosotros», denunció.

Instó a recordar las consecuencias humanas del ataque, mencionando fallecidos por infartos y ACV debido al trauma. «Pregunten a los vecinos del Volcán, de Fuerte Tiuna o de La Guaira. Los niños cuando escuchan sonidos fuertes salen corriendo porque se asustan», relató.

Finalmente, señaló que quienes pidieron invasiones no comprenden la realidad del país. «Parece que su nivel de odio no entiende las expresiones de cariño del pueblo;», dijo y  llamó a los «líderes» de la ultraderecha venezolana, quienes celebraron la brutal agresión hacia nuestro país por parte de EEUU, a que regresen y le den la cara al pueblo.

«Deberían venir tal y como estamos ahorita, siempre serán bien recibidos en su patria, para que aprovechen y le den la cara a su pueblo, lo que pasa es que es bien complicado que, quien haya pedido invasión contra su país o haya celebrado bombardeos se pueda parar en una plaza hablar», sentenció el secretario general del PSUV.

Durante la rueda de prensa de la tolda roja, Cabello mostró unas fotos de algunas estructuras afectadas por el bombardeo, que ya han sido reparadas por el Gobierno nacional.

Ver fuente