Bolívar, fuerza del pueblo – Últimas Noticias
Este mes se cumplen 5 años de la fundación del Centro de Estudios Simón Bolívar, ordenada por el presidente Nicolás Maduro y presidido por Pedro Calzadilla y luego por Alejandro López. El equipo inicial sigue en funciones, Rosario Soto, Mariam Guerrero y un grupo de investigadores, educadores, cronistas, periodistas, filósofos y sobre todo un ejército de pueblo en todo el país que se ha conformado a través de los diplomados Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar.
El Centro de Estudios Simón Bolívar además de una intensa labor de divulgación de la vida, obra y época de Simón Bolívar por todos los medios, es guía en la conservación y preservación del legado material e inmaterial bolivariano. Ha logrado la creación de una comunidad creciente nacional e internacional que entiende la importancia del estudio de Bolívar, no solo como la portentosa figura histórica que es, sino como la fuerza simbólica de las luchas del pueblo que lo constituye en la revelación de su propio poder y capacidad de realizar los más altos anhelos de la sociedad de justicia y equidad social.
Es la labor iniciada por el comandante Chávez y proseguida por el presidente Maduro, repopularizar a Bolívar, devolverle su potencia simbólica al pueblo para rescatar ese vínculo afectivo y racional que le otorga potencia.
Esta tarea es y seguirá siendo prioridad del Centro de Estudios Simón Bolívar, haciendo uso legítimo de la historia, convirtiéndola en herramienta de construcción del proyecto social, presente y futuro. La figura del Libertador es símbolo de la lucha contra la injusticia y la dominación. También del poder creativo y auténtico del pueblo en la creación de la sociedad de libertad e igualdad radical.
En momentos de asechanzas del imperio de los Estados Unidos, Bolívar es símbolo, guía y doctrina de soberanía. También es recuerdo de los inmensos fallos de las clases dirigentes cuyos intereses mezquinos entorpecieron la formación del bloque de poder latinoamericano cuyas bases edificó Bolívar.
El Centro de Estudios Simón Bolívar es un centro de operaciones especiales en la guerra cultural e ideológica cuyo objetivo es derrotar la ideología conservadora, revitalizar y profundizar el legado revolucionario de Simón Bolívar estimulando la apropiación de su fuerza simbólica, doctrinaria e histórica, por parte de un pueblo del que siempre ha sido corazón.
