Asesinan a balazos a un alcalde durante un festival en México
El alcalde independiente del municipio mexicano de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos el sábado durante la celebración del Festival de Velas, en el centro histórico de la localidad, en el estado de Michoacán.
La información fue confirmada por el Gabinete de Seguridad de México, que también indicó que fueron detenidas dos personas vinculadas al hecho y que una más murió.
«Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida», informó a través de su cuenta en la red social X y aseguró que «este crimen no quedará impune».
Un informe preliminar de la Guardia Civil precisó que el alcalde fue atacado a balazos cerca de las 8:00 pm hora local, cuando estaba junto a decenas de asistentes al Festival de Velas, que anualmente se realiza en la Pérgola Municipal.
Manzo había inaugurado el encendido de velas y se retiró de la plaza, pero minutos después retornó al lugar para tomarse fotos con los ciudadanos y en ese momento se ejecutó el ataque.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este domingo el asesinato del alcalde y afirmó que su Gobierno va a reforzar la estrategia de seguridad y garantizará que no haya impunidad en el caso.
«Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida», declaró a través de sus redes sociales.
Medios locales reseñaron que Manzo fue electo presidente municipal en septiembre de 2024 como candidato independiente, siendo conocido por impulsar una política de confrontación directa contra el crimen organizado.
