Apertura de compuertas del Guri obedece al plan operativo anual
La reciente apertura simultánea de las compuertas en las centrales hidroeléctricas Guri, Caruachi y Macagua en el estado Bolívar, forman parte de un plan anual operativo y preventivo que maneja Corpoelec y la FANB.
Esta maniobra, que se realiza cada año y que coincidió con la llegada del fenómeno natural de las ondas tropicales, ha logrado generar un sinnúmero de opiniones alejadas de la realidad, por lo que desde ÚN, explicamos la dinámica real de este gran evento hidroeléctrico.
La maniobra realizada por Corpoelec y la FANB en las centrales hidroeléctricas no representa riesgo mayor para la población, ya que se encuentra dentro de un plan preventivo que garantizará estar en la cota estipulada para el 1 de septiembre, la cual es 270,50 msnm.
El equipo encargado de realizar tales acciones tras recopilar la conducta del río Caroní, sus vertientes y la condición de factores climatológicos, proceden a liberar el vital líquido represado al menos una vez al año.
Ahora bien, para entender el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, es necesario comprender la ubicación geográfica que cada una de ellas tiene. Guri está ubicada en el alto Caroní; Caruachi en el medio Caroní; y Macagua en el bajo Caroní, permitiendo así todo un cauce controlado que sirve a la generación de energía eléctrica.
Este hecho es lo que provoca la apertura simultánea de las compuertas para que los niveles permanezcan dentro del orden programado para que, al momento del inicio del verano, no existan afectaciones en materia hidroeléctrica a nivel nacional.
Orinoco y Caroní
En el caso de las precipitaciones producto de las ondas tropicales, el crecimiento de los afluentes por lluvias promedia de 5 a 10 centímetros por día en los ríos Orinoco y Caroní. La apertura de la represa solo ha provocado 4 centímetros de ascenso en 5 días de apertura de las compuertas, lo que no refleja una incidencia directa en la afectación de las comunidades.
