12 octubre, 2025
Ámbar Díaz está de regreso

El personaje de “María solita” no solo consolidó a Ámbar Díaz como una de las actrices jóvenes de su época sino que también la instaló en la memoria de los televidentes.

Su simpatía y los rulos de su cabello se conjugaron para que el mencionado rol se convirtiera en uno de los icónicos de las telenovelas venezolanas. Junto a Juan Carlos Alarcón hicieron una de las parejas más recordadas: “María Solita” y “Macho flaco” (en “Hay amores que matan”). Pero, así como sucedió el éxito, también a Díaz le sobrevino el silencio profesional.

Desde sus inicios en la serie “Hoy te vi”, su carrera no se detuvo hasta 2009 con “Los misterios del amor”, en Venevisión.

Pero, después, fue el teatro el que la acogió. “La gente todavía me recuerda por ese personaje de María Solita, que ya tiene más de 20 años. Recuerdo todo eso con mucha nostalgia porque estuve en una época dorada. Fui afortunada. Los actores estudiábamos, trabajábamos. Nos enfrentábamos a la prensa. Era mucho más duro y difícil que ahora. Yo estudié Arte en la UCV, y mis profesores eran Martin Hahn, que escribió ‘La mujer de Judas’, Xiomara Moreno, que hizo ‘La soberana’, y César Bolívar. Y en la academia de Rctv mi profesor era Flavio Caballero. Tuve esa fortuna que ahora no se tiene”.

Ámbar Díaz
Foto: María Isabel Batista/ Archivo Fotográfico/ GÚN

Sin embargo, ella no pensaba en retirarse. “Me retiraron. Me retiró la vida”. Después del cese de la concesión de Rctv hizo una telenovela en Venevisión, “pero no me adapté. Soy muy escuelita de Diony López. Así que lo intenté en teatro, bastante teatro infantil, y ‘A 2.50 La cubalibre’”.

Y gracias a la nueva adaptación de esa pieza que ahora dirige Luis Fernández, Ámbar Díaz decidió recordar su talento como actriz. “La actuación me ha hecho falta, porque no se deja de ser actriz. La estoy desempolvando. Es mágico”.

Ante la incertidumbre del medio, Ámbar Díaz decidió estudiar psicología y certificarse como coach deontológica. “Trabajo en un banco como líder de conexión de talentos, en Recursos Humanos desde 2016”.

Le gustaría volver a las telenovelas, pero tiene dudas al respecto. “Antes uno vivía para hacer TV y ganaba muy bien. Me compré apartamento, carro, monté negocio con Rctv. Habría que ver cómo es la dinámica ahora”, dijo. 



Ver fuente