3 febrero, 2026
Altos cargos de Trump apoyan secesión en Canadá

Altos cargos de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump han mantenido tres reuniones desde abril del año pasado con representantes del Alberta Prosperity Project (APP), un grupo separatista de extrema derecha que promueve la independencia de la provincia de Alberta de Canadá, informó Financial Times citando a personas al tanto del asunto.

Según el medio, los encuentros se produjeron en un contexto de deterioro de las relaciones entre Washington y Ottawa y de fuertes tensiones políticas entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney”.

El Alberta Prosperity Project busca el apoyo de Estados Unidos para su agenda secesionista y ha planteado a funcionarios estadounidenses la creación de una línea de crédito por valor de 500.000 millones de dólares para ayudar a financiar la provincia si se aprueba un referéndum de independencia, aún por convocar.

“Estados Unidos está sumamente entusiasmado con una Alberta libre e independiente”, dijo a FT Jeff Rath, asesor legal de APP, que asistió a las conversaciones. Asimismo, aseguró que tenía una “relación mucho más fuerte” con la Administración Trump que Carney.

Ver fuente