19 octubre, 2025

Alcalde de Chicago convoca huelga general masiva contra “tiranía” de Trump

Alcalde de Chicago convoca huelga general masiva contra “tiranía” de Trump

El alcalde de Chicago Brandon Johnson, se está convirtiendo en una de las figuras más significativas de los Estados Unidos (EEUU), al convocar una huelga general masiva contra la «tiranía» del gobierno federal y la desigualdad económica que promueve el presidente Donald Trump. Se estima que más de 300.000 personas llenaron las calles de la ciudad para la marcha denominada «No Kings« (No Reyes).

La movilización en Chicago es un enérgico rechazo a la controversial «Operación Midway Blitz» del gobierno federal contra la ciudad, pero su alcance va mucho más allá, apuntando directamente al poder político y económico liderado por la tiranía de Trump.

En un discurso cargado de referencias históricas y un llamado a la unidad, el alcalde Brandon Johnson exhortó a la población a levantarse en defensa de sus derechos y a exigir justicia económica.

«Si mis antepasados, como esclavos, pudieran liderar la mayor huelga general en la historia de este país (…) podemos hacer esto hoy. Estoy llamando a toda la gente negra, a la gente blanca, a la gente morena, a la gente asiática, a los inmigrantes, a la gente gay de todo este país, a levantarse contra la tiranía», expresó Johnson.

Un mensaje a los «ultrarricos»

El alcalde de Chicago enfatizó que la huelga busca enviar un mensaje a los ultrarricos y grandes corporaciones para que paguen su «parte justa de impuestos», con el fin de financiar servicios esenciales.

En tal sentido, Johnson pidió que los magnates deben financiar la construcción de escuelas, fomentar la generación de empleos, invertir en la atención médica universal y contribuir con la mejora del transporte.

Johnson se mostró optimista sobre el futuro de la nación, asegurando que «la democracia seguirá viva debido a esta generación». Para finalizar, lanzó un reto a los manifestantes, instándolos a llevar la lucha a todos los frentes. «¿Están listos para llevarlo a los Tribunales y a las calles?», concluyó su discurso el alcalde.

Ver fuente