Alba-TCP condena la incursión ilegal de aeronaves de EEUU sobre costas venezolanas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), emitieron un comunicado este viernes rechazando la incursión ilegal de aeronaves de combate de Estados Unidos a tan solo 75 km de las costas venezolanas.
En el texto, compartido por su secretario general, Rander Peña, en las redes sociales, se señala que, América Latina y el Caribe son Zona de Paz y no aceptarán ser tratados como teatro de operaciones militares extranjeras.
A continuación, el texto íntegro:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena de manera firme y enérgica la incursión ilegal y provocadora de aeronaves de combate de los Estados Unidos, a una distancia aproximada de 75 kilómetros de las costas venezolanas, constituyendo una flagrante violación de la soberanía del pueblo venezolano y el Derecho Internacional.
Estos actos de hostigamiento militar sistemático por parte de la potencia agresora se enmarcan en un patrón de agresiones que buscan desestabilizar la región, infundir miedo e imponer una lógica de intimidación propia de la doctrina imperial. La Alianza reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y llama a los organismos internacionales a pronunciarse y denunciar esta política de provocación guerrerista, que amenaza la seguridad y estabilidad regionales.
El ALBA-TCP advierte que la reiteración de este tipo de acciones no solo vulnera la soberanía de un Estado miembro, sino que compromete la seguridad de la aviación civil y comercial en el Caribe, generando riesgos inaceptables para la estabilidad regional. La Alianza reafirma que América Latina y el Caribe no aceptarán ser tratados como zona de operaciones militares extranjeras y mantendrán su determinación de preservar la paz y la independencia frente a toda forma de injerencia.
Caracas, 3 de octubre de 2025
Misión especial para defender proclama “zona de paz”
El pasado 25 de septiembre, Rander Peña, anunció la conformación de una misión especial para defender la proclama de América y el Caribe como zona de paz.
Al leer la declaración del XXVI del consejo político del Alba-TCP, detalló que esta instancia estará integrada por altos delegados de los países miembros, para dialogar con los pueblos, gobiernos y academias de América Latina y defender la proclama de la paz en la región, ante la continuada presión militar ejercida por Estados Unidos en el caribe venezolano.
“El futuro está amenazado y el Alba-TCP, como siempre lo ha indicado así el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro Ruz; debe ser la luz que pueda guiar a los pueblos del mundo”, manifestó Peña.