3 febrero, 2026

Al son de arpa, cuatro y maracas piden la liberación de Maduro

Al son de arpa, cuatro y maracas piden la liberación de Maduro

Por: Kariney Pimentel y Jesús Pérez

Al son de arpa, cuatro y maracas pidieron este sábado en Portuguesa la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, en una multitudinaria concentración que desbordó la avenida Alianza, en Acarigua.

A 29 días del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de la apreja presidencial, el pueblo de Portuguesa sigue movilizado, «pidiendo al Gobierno norteamericano que nos los devuelvan y mostrando en la calle nuestro amor, lealtad y compromiso», remarcó Luz Rincones, de la comuna José Leonardo Chirinos.

«Que lo sepa Venezuela, que lo sepa todo el mundo, que Portuguesa sigue en movimiento diciendo liberen a Maduro», exclamó el gobernador Primitivo Cedeño, quien junto a los 14 alcaldes del estado lideró la concentración en respaldo a Maduro y a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Resaltó la conciencia patriótica del pueblo portugueseño que se mantiene «rodilla en tierra», defendiendo la soberanía nacional desde el corazón productivo de Venezuela. 

«Desde este estado apoyamos irreductiblemente al alto mando político de la Revolución y a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sin dudar ni un ápice», afirmó Cedeño, al resaltar que cada vez son más masivas las movilizaciones exigiendo al gobierno de Estados Unidos la libertad del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.

Marchas nocturnas en San Fernando exigen devolución de Maduro y Cilia Flores

Cuatro marchas simultáneas y nocturnas se realizaron en el municipio San Fernando de Apure, donde participantes con música, pitos y consignas exigieron la devolución del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores.

La movilización convocada llenó las calles y avenidas del municipio. Los manifestantes, acompañados por vehículos, motocicletas y al paso del poder popular, avanzaron al son de música, comparsas y consignas coreadas a viva voz, en un acto de protesta y apoyo que se extendió por varias horas. El reclamo unánime fue contra el «secuestro» de ambas figuras por parte de «militares norteamericanos», ocurrido el pasado 3 de enero.

El alcalde bolivariano de San Fernando, Yoel Lisandro Solórzano, encabezó uno de los recorridos y se dirigió a los presentes. En su intervención, calificó la jornada como una muestra de «indignación revolucionaria» y vinculó la defensa del gobierno con la protección de los logros sociales. «Nos intentan quitar al presidente Nicolás para quitarnos estos derechos, para quitarnos esta conquista», afirmó Solórzano, al destacar proyectos locales de electricidad y agua potable son «derechos humanos fundamentales en revolución».

El sentir de las comunidades se expresó a través de varias voces. Una de las más jóvenes fue la de Yodaly Flores, de 14 años, quien desde la comunidad Santa Teresa Tres imploró: «Por favor, quiero que nos liberen a nuestro presidente Nicolás Maduro. Necesitamos que nos libere a nuestro presidente». Por su parte, la comunera Egli Peña manifestó con firmeza el compromiso de la base chavista: «Aquí estamos respaldando, no descansaremos en los territorios, en las comunidades para que nos devuelvan nuestro presidente Nicolás Maduro. Aquí hay mujeres guerreras que darían la vida y tienen ovarios para luchar por el regreso de nuestro presidente».

La marcha nocturna sirvió como un acto de reafirmación política y de cohesión revolucionaria, proyectando una imagen de resistencia activa y apoyo inquebrantable desde las bases. estas actividades forman parte de una agenda de movilizaciones permanentes que continuarán en los próximos días, con el firme propósito de mantener la presión hasta lograr el retorno de sus máximos líderes.

Ver fuente