3 febrero, 2026

Al menos 5 fallecidos y graves daños ocasionó tormenta en Portugal

Al menos 5 fallecidos y graves daños ocasionó tormenta en Portugal

El Gobierno de Portugal ha reconocido que los daños ocasionados por la tormenta Kristin —que azotó la región del centro del país, principalmente los días 28 y 29 de enero— fueron de extrema gravedad. Debido a esto, se podría requerir ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea a fin de financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Se estima que hay al menos cinco fallecidos tras el paso de la tormenta, cuyos vientos huracanados alcanzaron entre 150 y 200 km/h, además de registrarse lluvias intensas y un fuerte oleaje en la costa. El IPMA (Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera) la clasificó como un fenómeno raro, similar a las tormentas de 2009 y 2018.

El temporal provocó inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos de tierra y cortes en carreteras y ferrocarriles; además, inicialmente dejó hasta 850 000 hogares sin electricidad. En la zona de Leiria, ha sido necesario usar generadores en hospitales y se mantiene el aviso de alerta por lluvias hasta el lunes 2 de febrero. Según refieren medios locales, las víctimas fatales ocurrieron por la caída de árboles e infraestructuras, así como por inundaciones.

Actualmente, los distritos más afectados por Kristin son Leiria, Coímbra, Santarém y Lisboa. Al menos 60 municipios han sufrido daños. La tormenta también ha provocado más de 3000 incidentes en todo el país, con carreteras bloqueadas por escombros y numerosos edificios dañados.

El Gobierno portugués ha declarado el estado de calamidad en las zonas más críticas, desde las 00:00 horas del 28 de enero hasta las 23:59 horas del 1 de febrero. El primer ministro, Luís Montenegro, quien visitó Leiria el jueves, anunció que Portugal está en contacto con la Comisión Europea para determinar «la mejor forma de financiación» para apoyar a las familias y empresas afectadas.

El papa se solidariza

Por otra parte, el papa León XIV expresó su pésame por todas las personas afectadas por el fenómeno meteorológico extremo que ha devastado el país lusitano. En un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, el pontífice manifestó su cercanía a los familiares de las víctimas, los heridos y los desplazados, informó el portal Vatican News.

El sumo pontífice elevó una oración por las autoridades nacionales y locales, así como por las instituciones civiles, militares y religiosas que se unen para socorrerlos. Asimismo, expresó su agradecimiento «por el compromiso de las organizaciones eclesiales, sin olvidar la espontánea solidaridad de cada ciudadano». Por último, el papa pidió a Dios «el bálsamo de la solidaridad y la luz de la esperanza cristiana», impartiendo su bendición apostólica.

Ver fuente