Agricultores llegan a París con más de 300 tractores contra acuerdo entre UE y Mercosur
Agricultores franceses ingresaron este martes a París con 353 tractores para protestar contra la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (Fnsea), el principal sindicato de agricultores franceses, convocó la movilización de los tractores, cuya cifra fue aportada por la Policía parisina.
Los agricultores llegaron con los tractores a las proximidades de la Asamblea Nacional para reclamar que se tomen medidas urgentes y se revise la política agrícola, siendo recibidos por la presidenta del Parlamento, Yaël Braun-Pivet.
El presidente del sindicato, Arnaud Rousseau, declaró que «las cosas tienen que avanzar» e indicó que los agricultores desconfían de las promesas de los políticos y que «ahora necesitan que las cosas se concreten» a corto plazo, porque «muchos no saben cómo van a terminar el año».
Rousseau aseguró que tratarán de bloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur la próxima semana próxima en Estrasburgo, cuando este tema sea examinado por el Parlamento Europeo, y añadió que Bruselas tiene que «cambiar de paradigma».
El también miembro del sindicato, Damien Greffrin, aseveró que no tienen intención de levantar la tractorada en el centro de la capital francesa hasta que no sean «recibidos y escuchados», exigiendo respuestas de las autoridades.
Por su parte, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, informó que recibirá a los representantes del sindicato en esta jornada.
El pasado 8 de enero, un grupo de agricultores también se movilizaron contra la firma del referido acuerdo, acción convocada por el sindicato Coordinación Rural, llegando con sus tractores a las inmediaciones de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.
Los agricultores europeos han manifestado su preocupación por el acuerdo ante la posibilidad de que se «inunde el mercado con productos latinoamericanos más baratos», considerando que agravaría su crisis por una «competencia desleal».
Este sector ha enfrentado recientemente la epizootia de dermatosis nodular contagiosa en el ganado bovino, obligando a sacrificar los rebaños desde el primer animal enfermo; el bajo precio del trigo y el elevado precio de los fertilizantes.
Está previsto que el próximo 17 de enero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaje a Paraguay para firmar el acuerdo con Mercosur, lo que ha generado una polémica entre los agricultores desde 2024, quienes presionan a sus respectivos gobiernos europeos para detener un pacto que consideran perjudicial para sus intereses económicos y productivos.
