8 diciembre, 2025

Abogado del Comando cuestionó ataques a embarcaciones en el Caribe

Abogado del Comando cuestionó ataques a embarcaciones en el Caribe

El portal NBC News, informó que el «principal abogado militar» del Comando Sur, habría manifestado su «preocupación legal» con respecto al gobierno de Donald Trump, en cuanto a atacar letalmente a supuestas embarcaciones del narcotráfico en el Mar Caribe.

Precisan en el texto que de acuerdo a «6 fuentes» el jurista habría discrepado en torno a la «legalidad» de los ataques, sin embargo, sus opiniones fueron desestimadas.

 «El principal abogado militar del comando de combate que supervisa los ataques letales contra supuestos barcos del narcotráfico cerca de Venezuela no estuvo de acuerdo con la postura del gobierno de Trump de que las operaciones son legales, y sus opiniones fueron marginadas, según seis fuentes con conocimiento del asesoramiento legal, se precisa en el texto de la noticia.

El abogado, quien labora como juez abogado general principal, o JAG en jerga militar, en el Comando Sur de Estados Unidos en Miami, planteó sus preocupaciones legales en agosto, antes de que comenzaran los ataques en septiembre, según dos altos funcionarios estadounidenses, dos altos asesores del Congreso y dos ex altos funcionarios estadounidenses.

Su opinión fue finalmente desestimada por altos funcionarios del gobierno, incluyendo a funcionarios de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, según indicaron las seis fuentes.

Contenido

Ejecuciones extrajudiciales

Igualmente, indica la información que «otros abogados militares y abogados de diversos rangos también se pronunciaron sobre los ataques a las embarcaciones. No está claro cuáles fueron las opiniones de cada uno, pero algunos de los abogados militares, tanto civiles como militares, también expresaron su preocupación a altos funcionarios de sus unidades y del Departamento de Defensa sobre la legalidad de los ataques, según afirmaron dos altos asesores del Congreso y un ex alto funcionario estadounidense».

El Judge Advocate General (JAG) del Comando Sur, se encarga de brindar asesoría legal sobre asuntos militares, interpretación del derecho internacional, leyes vinculadas a los conflictos armados, así como manifestar sus opiniones jurídicas.

En el caso de los ataques a las embarcaciones el JAG, expresó específicamente su preocupación de que los ataques contra personas en barcos en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental, a quienes los funcionarios de la administración llaman “narcoterroristas”, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, dijeron las seis fuentes, y por lo tanto exponer legalmente a los miembros del servicio involucrados en las operaciones.

La opinión del principal asesor jurídico del comando a cargo de una operación militar suele ser crucial para determinar si esta se lleva a cabo o no. Si bien los altos mandos pueden desautorizar a dichos asesores, es raro que las operaciones avancen sin tener en cuenta su recomendación, refiere la nota.

El Pentágono niega ilegalidad

Empero, el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, declaró: “El Departamento de Guerra niega categóricamente que algún abogado del Pentágono, incluidos los del Comando Sur (SOUTHCOM), con conocimiento de estas operaciones, haya expresado inquietudes a los abogados de la cadena de mando sobre la legalidad de los ataques realizados hasta la fecha, ya que saben que actuamos dentro del marco legal. Nuestras operaciones actuales en el Caribe son legales tanto según la legislación estadounidense como la internacional, y todas nuestras acciones cumplen plenamente con el derecho de los conflictos armados”.

Ver fuente