En La Línea funciona la alerta temprana


Los habitantes de la calle La Línea de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, les ha dado buen resultado el plan de alerta temprana en los casos de emergencia cuando se desborda el río Guaire por las fuertes lluvias.
Los vecinos explicaron que este plan fue diseñado en conjunto con las agrupaciones conformadas por el Poder Popular, como son los consejos comunales y comunas, junto a las autoridades de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos municipales y del estado Miranda.
Rocío Rodríguez, vocera del Consejo Comunal La Línea-Jobita que forma parte de la Comuna Gran Sucre Cultural, indicó que gracias a las mesas de trabajo que se han instalado han tenido oportunidad de conocer las condiciones del río Guaire en tiempos de lluvia y sequía.
“Aquí en la comunidad estamos alerta, tanto cuando llueve en Petare, así como cuando sabemos que llueve por la zona de Los Teques, pues desde allá debemos estar pendiente del río, que al aumentar su caudal en esa zona del estado Miranda, puede tardar unos 45 minutos en llegar a la calle La Línea, con tal fuerza que puede causar su desbordamiento”, agregó.
Señaló que, junto a los organismos de protección, los vecinos han realizado los recorridos necesarios para conocer los puntos neurálgicos y más vulnerables de la comunidad.
Indicó que los funcionarios de Protección Civil han realizado un sistema para medir los niveles del río Guaire y que la comunidad conozca cuando deben activarse, en caso de alguna emergencia o peligro de desbordamiento.
Rodríguez resaltó que la mayoría de los grupos vecinales se encuentran liderados por mujeres, entre ellas Daylin Vásquez y Tuilly Serrada.
Las voceras han ayudado a la creación de una red de comunicación vecinal, que en caso de alguna contingencia se activa, incluyendo la participación de los funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Polisucre y otras dependencias de la alcaldía del municipio Sucre, como el Instituto Municipal de Saneamiento Ambiental y la Dirección de Obras.
Se conoció que actualmente se encuentran solicitando una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo para que se retomen las labores de dragado del río Guaire, pues aseguran que en varios tramos hay muchos sedimentos, los cuales deben ser removidos.
Igualmente han solicitado que se realicen operativos especiales de vigilancia para que sean sancionadas las personas inescrupulosas que, a pesar de la prohibición, continúan lanzando escombros al cauce del río Guaire, especialmente, por la zona en donde se ubican las instalaciones del Mercal.
Carmen Rojas, subdirectora de Protección Civil Nacional, visitó la comunidad para inspeccionar las condiciones del cauce. Durante la jornada, recordó a los residentes del sector la importancia de seguir participando en las mesas de trabajo y prevención para minimizar las emergencias causadas por las lluvias.

La entrada En La Línea funciona la alerta temprana se publicó primero en Últimas Noticias.