10 diciembre, 2025
Televen rompió el monopolio - Últimas Noticias

Hasta 1988, el mapa de la industria televisiva nacional estaba conformado por cuatro canales: Venevisión, producto del primer privado inaugurado con el nombre de Televisa en 1953; Radio Caracas Televisión, que surgió el mismo año también con capital privado; Televisora Nacional C-5, que marcó el comienzo del nuevo medio en el país con inversión pública; y Cadena Venezolana de Televisión, que completó el cuarteto en 1964 como proyecto de un grupo de empresarios que más tarde lo comercializó con el Estado. televen

Con el tiempo, la audiencia se repartió principalmente entre VV y RCTV. Ese monopolio del rating tuvo como consecuencia la repartición, casi equitativa, de la jugosa torta publicitaria que los dotaba de los recursos económicos necesarios para aumentar sus presupuestos de producción y hacerse con las firmas de los talentos más apetecibles; además de causar un gran impacto en la opinión pública, a través de sus diferentes programas.

Frente a ese dominio, en el que no faltaban acuerdos clandestinos, el surgimiento de un nuevo canal resultaba una amenaza que aumentaría la división de sintonía y de anunciantes. Tal situación influyó en la tardanza de que un tercero se sumara a la competencia. Hasta que Omar Camero Zamora y Edwin Acosta Rubio decidieron asumir el reto.

La pareja superó todos los obstáculos que aparecieron en el camino, incluyendo serias divergencias con otros inversores. La coronación del esfuerzo llegó el 3 de julio de 1988, cuando oficialmente salió al aire Televen. Inició así un nuevo capítulo en la historia de la pantalla chica venezolana.

Contenido

Primeros pasos

En 1986, comenzó a armarse la estructura del nuevo canal, en las oficinas ubicadas en el Centro Empresarial Miranda. Primero fueron los departamentos administrativos y técnicos que derivaron en la fundación de Televen, nombre registrado un año más tarde.

El 12 de febrero de 1988 arrancó la señal de prueba, que abarcaba a Caracas. La transmisión de videos musicales se alargó hasta la inauguración formal, casi cinco meses después. El 10 de julio marcó otro hito con la incorporación de anunciantes. La proyección de una película estuvo acompañada por 25 clientes.

Los primeros espacios de producción propia que ofreció la planta fueron: “Teledeportes”, con Max Lefeld, Marco Vinicio Lacavalerie y Alvis Cedeño; “VH-10”, con Marco Antonio Lacavalerie, conocido como “Musiuíto”; y “Fortuna 10”, con Corina Azopardo.  Los ejecutivos decidieron destinar el horario de las 9:00 de la noche a las telenovelas brasileñas, comenzando con “Niña moza”.

En noviembre del mismo año, la señal llegó hasta Zulia y Falcón. Un mes después cubrió Guarenas y Guatire. En 1994, la programación se extendió las 24 horas.

Único

Tras dar sus primeros pasos en el Centro Empresarial Miranda, Televen alquiló locales en el Centro Comercial Los Chaguaramos, para instalar estudios y oficinas.

En el año 2000, se mudó a la sede propia, ubicada en Horizonte. La edificación de 50.000 metros cuadrados estuvo a cargo de Manuel Fuentes y Asociados, siguiendo la visión del arquitecto Jorge Sánchez. Hasta ahora, es la única televisora que funciona en una construcción hecha específicamente para un canal.

En sus 45 años de historia, varios son los programas que han dejado huella: “El show del camaleón”, “Línea directa”, “La noticia bomba”, “Ni tan tarde” y “La bomba”.



Ver fuente