10 diciembre, 2025
El filón

El empoderamiento de las plataformas streaming ratifica lo beneficioso que resulta para el público tener la posibilidad de escoger aquellos programas que atienden a sus preferencias y verlos según su propio manejo del tiempo. Esta característica, asociada a la facilidad de acceso a aparatos tecnológicos que evita, además, el amarre a determinado horario de transmisión, supone retos adicionales para la creciente industria.

Quizás el mayor de ellos sea la necesidad de incorporar títulos o temporadas, con relativa celeridad, debido al nuevo hábito de consumir un capítulo tras otro, en seguidilla, atendiendo a la ansiedad que causa el desarrollo de la trama y al deseo impaciente de conocer el desenlace.

En esa búsqueda por ampliar la oferta, las plataformas han encontrado un rentable filón en las producciones de carácter biográfico. Si bien es cierto que le han apostado a vidas o episodios existenciales de importantes personajes históricos, como Marco Polo, Simón Bolívar, Sigmund Freud, Pablo Picasso o Marie Curie; también lo es que las figuras del medio artístico cuentan con un especial atractivo, porque activan la admiración o el fanatismo que suelen generar de forma masiva.

Sobran ejemplos de la repercusión que tienen estos productos audiovisuales. “Hasta que te conocí”, basada en el cantante mexicano Juan Gabriel, y “Súbete a mi moto”, dedicada al fenómeno grupal Menudo, contaron con el respaldo del público y originaron polémicas de largo alcance que, en el caso de la segunda, dio pie a una especie de réplica titulada “Menudo: Forever Young”. Otro tanto ocurrió con “Luis Miguel, la serie” que develó algunos misterios relacionados con el intérprete norteamericano.

En la misma línea, los espectadores han podido asomarse a las vidas de Celia Cruz, José José, Rocío Dúrcal, Raphael, Rocío Jurado, Sandro, Selena, Fito Páez, Pamela Anderson y Tommy Lee, Vicente Fernández, Jenni Rivera, Paquita la del barrio y Arnold Schwarzenegger, entre otros, ya sea por curiosidad, morbo o devoción.

Por todo ello no es de extrañar que Netflix haya anunciado recientemente que retomará la figura de Juan Gabriel para producir un documental. Hasta el momento, no han trascendido detalles del tono ni del contenido, aunque podría pensarse que es poco lo que falta por conocer sobre el autor de “Querida” y tantos otros éxitos.

Tal vez el enfoque se dirija hacia la herencia dejada por el artista fallecido en 2016 o hacia las discrepancias entre sus múltiples descendientes. Da igual. El público está asegurado, gracias a la trascendencia del vocalista en América Latina. Solo hay que preguntar: “Dime cuándo tú vas a volver”.



Ver fuente