Ataque israelí con drones deja tres muertos en Palestina

El Ejército de Israel atacó este miércoles con un dron armado un vehículo en el norte de Cisjordania ocupada matando a tres palestinos, el primer ataque selectivo por aire en ese territorio desde 2006, informaron fuentes oficiales.
“Tres palestinos murieron esta noche cuando un vehículo fue atacado por un avión no tripulado israelí, al norte de Yenín”, un bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La última vez que se realizó un ataque de este tipo fue en 2006, tras la Segunda Intifada (2000-05), confirmó el portavoz del Ejército, Danien Hagari.
Esta célula, que pertenece al Batallón de Yenín -que aglutina a todas las milicias palestinas de la zona de todas las ideologías- realizó un ataque armado este mismo miércoles junto a la ciudad de Jalamah, en Cisjordania, y en su vehículo se hallaron rifles de asalto, precisó el Ejército, que ha retenido los tres cadáveres para “verificar su identidad”.
Agentes de Protección Civil palestina extinguieron el fuego del vehículo impactado por el misil “que contenía tres cuerpos calcinados” pero las fuerzas israelíes “impidieron que las ambulancias llegaran al área”, explicó Wafa.
Repunte de la agresión israelí
El lunes, el Ejército israelí acudió a Yenín en una “operación de rutina” para detener a sospechosos, pero se encontró con una respuesta inesperada por parte del Batallón de Yenín que derivó en más de nueve horas de intensos combates.
Por primera vez desde 2005, el Ejército recurrió a helicópteros de combate para atacar desde el aire en Cisjordania, lo que dejó siete palestinos muertos y otros 90 heridos, así como ocho lesionados entre las tropas israelíes.
Este miércoles también fue una jornada particularmente violenta en Cisjordania, con operaciones del Ejército en varios puntos y ataques masivos de colonos israelíes contra aldeas palestinas.
Un palestino murió este miércoles y doce resultaron heridos en el pueblo palestino de Turmusaya, en el centro de Cisjordania ocupada, donde cientos de colonos acudieron en masa para quemar decenas de casas y automóviles.
Horas más tarde, más de 100 colonos del área de Yitzhar ingresaron en la cercana aldea palestina de Urif y atacaron a los residentes.
Estos hechos siguen a otro ataque masivo por parte de colonos perpetrado anoche en la ciudad palestina de Huwara, en el que 34 palestinos resultaron heridos y al menos 140 coches quemados, además de campos arrasados por incendios y casas dañadas por impactos de piedras. Esa ciudad sufrió un ataque semejante el pasado febrero, en el que murió un palestino.
Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con 140 palestinos muertos en lo que va de año, muchos milicianos pero también civiles -incluyendo 23 menores-, y la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.