24 abril, 2026

Como nuevo

El presidente Nicolás Maduro, en el marco de una jornada de balance de las Brigadas Comunitarias Militares, entregó la primera etapa de las obras de restauración del Hospital Universitario de Caracas (HUC). Está quedando lo que se llama pepito: reinauguraron las salas de emergencia pediátrica y de adultos, también quedaron listas las áreas de pediatría médica, pediatría quirúrgica y la primera unidad de cuidados intensivos post quirúrgicos neonatales del país. Además, Maduro dijo que el HUC tendrá “el más moderno equipo de resonancia magnética”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó un recorrido por los espacios recuperados. El director del HUC, Dr. Luis Lira, explicó que el nosocomio cuenta con equipos de última tecnología tanto en las áreas pediátricas como en la atención de adultos. La Emergencia de Adultos actualmente atiende más de 300 pacientes diarios. “Y con estas nuevas instalaciones seguramente será mucho más”, dijo.

Te cuento que restauraron hasta la fachada, siguiendo los parámetros del diseño original, como se ha venido haciendo todo el trabajo de recuperación de la Ciudad Universitaria. Quedó bien bonito, vale. Mira:

Coordinados

La segunda noticia que tengo para destacar aquí tiene que ver con la articulación que se ha logrado en los tres niveles de gobierno, o sea nacional, regional y local, para atender las consecuencias de las lluvias en el estado Barinas. Como te he comentado estos días, en Barinas ha habido fuertes inundaciones y más de 400 familias se vieron afectadas. Bueno, el ministro de Comunas, Jorge Arreaza, coordina las acciones del ejecutivo nacional junto al gobernador Sergio Garrido y los 12 alcaldes de la entidad. Han pasado por encima de diferencias políticas y se han puesto a trabajar para resolverle a la gente, que está bien necesitada. Como debe ser.

Mal indicio

En la primera página del diario Últimas Noticias también encontrarás destacados unos comentarios de Diosdado Cabello sobre las primarias de la oposición. En su valoración, él destaca que los que organizan esas elecciones internas son los mismos que están detrás de las lecciones de la UCV. O sea, que es previsible el mismo desastre que ocurrió la semana pasada en la universidad, cuando se suspendió el proceso por toda clase de irregularidades. Cabello dijo que lo que pasó en la UCV fue “un show”.

“Cuando uno ve lo que pasó ahí, uno reza para que haya primarias en la oposición”.

Un dato

Pendiente con esto, porque posiblemente sea un dato bien interesante para ti. El ministro de Vivienda, Ildemaro Villarroel, dijo que a partir de agosto la Gran Misión Vivienda Venezuela se incorporará al sistema 1×10 del Buen Gobierno. Esto quiere decir que a través del Sistema Patria la gente podrá plantear al Gobierno su problema de vivienda. Entérate de los detalles aquí.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 26,47 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Brasil: negociaciones

Es noticia que Lula Da Silva logró que el senado brasileño le aprobara la ampliación del gabinete ejecutivo, que había sido reducido durante el gobierno de Jair Bolsonaro. De 20 ministerios subió a 37. Pero los análisis destacan que esto ha tenido ciertos costos. Recuerda que el parlamento de Brasil está dominado por fuerzas opositoras, incluso afines al extremismo bolsonarista. Uno de los intercambios políticos, según denuncian activistas, es que se restringió el alcance del proceso de demarcación de tierras indígenas. Primero, quedó establecido el año 1988 (entrada en vigencia de la actual constitución) como referencia para reconocer los territorios ocupados por pueblos indígenas. Pero el caso es que, por ejemplo, durante la dictadura militar (1964-1985) muchas comunidades indígenas fueron expulsadas de sus territorios, entonces no estaban allí en 1988. Lo segundo es que la demarcación quedó en manos de la cartera de Justicia en lugar de ser atribución del ministerio de Asuntos Indígenas.

Todo esto responde al interés de sectores políticos de favorecer la deforestación para beneficiar a poderes económicos. Esto va en contra de la intención declarada del presidente Lula de profundizar la defensa de la Amazonía.

  • Cuéntame por Twitter qué opinas tú de todo esto.

El líder

Te traigo tu dosis deportiva destacando la actuación de Luis Arráez, camarero de los Miami Marlins, quien está posicionado como líder de bateo de las grandes ligas con un promedio de .382, producto de 72 inatrapables en 189 turnos al bate.

Imagen

Y no te pierdas desde hoy los V Juegos Parapanamericanos Juveniles que tendrán lugar en Bogotá. Venezuela cuenta con 130 atletas encabezados por Bárbara Ávila (para atletismo con parálisis cerebral) y Francisco Villegas (para potencia con discapacidad motora). Puedes seguir toda la información deportiva de la mano del equipo de liderendeportes.com.

Eso es todo por ahora. Que tengas el mejor fin de semana, pórtate bien y recuerda que la mejor opción para mantenerte al día, todos los días, está en ultimasnoticias.com.ve. Nos leemos de nuevo el lunes.

Ángel



Ver fuente