20 octubre, 2025

Cojedes recibirá apoyo para atender emergencia por lluvias

Cojedes recibirá apoyo para atender emergencia por lluvias

Durante un pase presidencial televisivo realizado este miércoles desde la comunidad Ezequiel Zamora de San Carlos, el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, anunció que enviará más apoyo para atender contingencias por las precipitaciones ocurridas en la entidad llanera.

El gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez, acompañado del alcalde del municipio capital, Alexander Mireles, y tres dirigentes del poder popular, dio un balance de la situación actual en la que se encuentra la entidad producto de las fuertes lluvias acaecidas recientemente.

Galíndez, señaló que gracias a las atenciones que han recibido por parte de la vicepresidencia y las maquinarias de la gobernación han avanzado en la limpieza del canal La Yaguara en San Carlos, “un canal de más o menos 8 km y que atraviesa toda la ciudad, podría afectar unas 10,000 personas y está trabajando una maquinaria de nosotros, pero también trabajó una maquinaria del gobierno nacional, de Hidrocentro”, resaltó.

Asimismo, el gobernador informó que el municipio Ricaurte quedó severamente afectado, específicamente en Lagunitas en la urbanización Cañaveral, aseveró que ya se encuentra una máquina haciendo la limpieza y que fue llevada por la gobernación, también un Jumbo del ministerio de obras públicas, “es decir que estamos trabajando unidos, estamos trabajando mancomunados porque nuestro propósito es servir, nosotros venimos a servir y no a ser servidos, esa es nuestra filosofía del gobierno”, subrayó Galíndez.

El gobernador destacó que tienen familias afectadas por la vaguada y que las tienen refugiadas en la Fundación Amigos del Niño Desnutrido (Fundanides), “ellos perdieron sus casas y es un lote bastante importante, entre los cuales están niños, parejas jóvenes, que hoy por cierto atendimos con cuadernos para que vuelvan a la escuela y que estamos trabajando para que vuelva la normalidad, por supuesto que tengan su casa”, detalló.

Además, el gobernador solicitó al presidente Nicolás Maduro un total de 60 viviendas para las personas que están en este momento damnificados, “ojalá podamos coordinar con el ministerio de la vivienda para construir viviendas o para ocupar viviendas que están construidas, pero que no están ocupadas, sé de casos de viviendas ocupadas donde una persona puede tener dos o tres viviendas asignadas, pero ni siquiera vive allí”, señaló Galíndez.

El mandatario regional explicó la situación del puente que une a Cojedes con el estado Portuguesa, en un pueblo denominado Santa Cruz, “es el puente del canal piloto del río Cojedes, ese puente fue derribado por tres gandolas que se lanzaron al mismo tiempo cargadas de tomate, más o menos 150 toneladas y lo derribaron, ahí ha estado trabajando puente Cagua; pero ha crecido muchísimo en los últimos días y hay un inminente peligro”, expuso.

Por lo que hizo la solicitud para que a través del Ministerio de Transporte y el poder popular puedan reactivar los trabajos.

También, el gobernador agradeció a la comunidad china, quien tras la vaguada ocurrida en abril y que afectó a la urbanización Monseñor Padilla de San Carlos, “recibimos la ayuda de la comunidad china, ellos mismos se organizaron en una colecta y la comunidad china dijo “aquí estamos nosotros presentes” y nos ayudaron con alimentos y también con medicina”, refirió.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, atendiendo la solicitud del gobernador de Cojedes, anunció que enviará al ministro de obras públicas, el general Paredes, para que refuerce la presencia de maquinarias en todos los frentes de trabajo, además orientó al gobernador a coordinar con el ministro de obras públicas todo lo referente con infraestructura “con el puente y podemos reforzar más maquinaria y avanzar, igualmente sobre vivienda el ministro Villarroel también que esté mañana jueves o el viernes a más tardar para solventar a estas 20 familias que han tenido afectaciones su vivienda”, destacó el mandatario nacional.

Además, orientó para que coordinara con el ministro de la presidencia, el General Jorge, para todos los enseres. Asimismo, el Jefe de Estado orientó al ministro de interior justicia para que se comunicara con el gobernador y enviar todo ese equipo con apoyo.

“Hagamos el inmenso esfuerzo con la voluntad de hierro para poder salir adelante y encontrar siempre soluciones a los problemas que van surgiendo”, acotó el mandatario nacional.



Ver fuente