22 abril, 2026

Reimpulso estratégico

La noticia del día, sin lugar a dudas, es la reunión del presidente Nicolás Maduro con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. Lula recibió a Maduro en el Palacio de Planalto para desarrollar un encuentro bilateral completo y por todo lo alto, luego de casi seis años de desconexión. Recuerda que desde que le dieron el golpe parlamentario a Dilma Roussef en agosto de 2016 las relaciones entre Venezuela y Brasil se fueron deteriorando hasta llegar su peor momento durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

Pero eso se acabó y ahora comienza un nuevo ciclo. Maduro lo describió así:

“Hoy se abre una nueva época entre nuestros pueblos y debe crearse un nuevo mapa de cooperación que abarque todas las áreas”.

Hizo un llamado a los empresarios brasileños para que vengan a invertir en Venezuela: “Tenemos las puertas abiertas para que volvamos al tiempo del desarrollo conjunto”.

Pero una de las noticias más importantes surgidas de este encuentro es que Maduro le planteó directamente a Lula la intención de Venezuela de sumarse a los Brics, el bloque de economías emergentes donde está China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. Y no solo eso, sino que Lula respondió que, aunque eso no depende solo de Brasil sino de los demás miembros del bloque también, por su lado él sí está de acuerdo.

“Si me preguntan qué pienso, yo diría que soy favorable. Nos vamos a reunir pronto y tenemos que evaluar varias solicitudes”.

Lula ha sido enfático y entusiasta con la idea de que los Brics desarrollen una moneda común para el comercio dentro del bloque y así independizarse del dólar. Hay que mantener el ojo puesto en esta alianza y los movimientos geopolíticos que alrededor de ella se generen. Y ahora que Venezuela podría entrar, es mucho más importante para nosotros.

Contra el bloqueo

Otro punto muy interesante de la reunión de ayer fue la firme y clara posición de Lula en contra del bloqueo y las sanciones impuestos por Estados Unidos contra Venezuela. Dijo: “Es increíble e inexplicable que una nación sea objeto de 900 ilegales sanciones porque no le cae bien a otro país”.

Y fue bien certero en su crítica a la política de bloqueos, preferida y muy defendida por los gringos:

“Siempre pienso que el bloqueo es peor que una guerra. En la guerra, normalmente, muere el soldado que está en la batalla. Pero el bloqueo mata a niños. Mata a mujeres, mata a gente que no tiene nada que ver con la disputa ideológica que está en juego”.

Hoy es la cumbre de presidentes de América del Sur, donde se espera que hablen sobre el relanzamiento de un mecanismo de integración regional. Esta reunión marcará seguramente la agenda noticiosa del día. Estaremos pendientes.

Denuncian fraude en la UCV

La segunda noticia que te quiero destacar tiene que ver con el desastre electoral de la Universidad Central de Venezuela. Ayer el profesor Miguel Grillo, quien fue integrante de la Colisión Electoral de la UCV, fue al Ministerio Público y pidió que se investigue lo que él considera un fraude.

“Se ha presentado un presunto fraude electoral, y el Consejo Universitario y los miembros de la Comisión Electoral se están haciendo los pendejos, no investigan”.

Entérate de los detalles aquí.

In fraganti y en video

Ayer circuló bastante por redes y medios la noticia de que fue intervenido el servicio de la Policía Nacional Bolivariana que funciona en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Los tres comisarios que mandaban ahí están bajo investigación por presuntos actos de corrupción y extorsión. La cosa empezó porque circuló un video en redes sociales con la denuncia de un policía sobre la extorsión que sufren los funcionarios debajo rango de parte de sus superiores. Les exigen que paguen una cuota de 5 dólares por turno bajo amenaza de cambiarlos de lugar de trabajo. Es decir, que ya no trabajen en el aeropuerto. En el video hay varios audios con las voces de los comisarios hablando sobre el dinero que los funcionarios les tienen que pagar.

Pronóstico: agua por las tardes

Puedes leer hoy en tu diario Últimas Noticias la explicación directa del Inameh sobre las condiciones climáticas de Venezuela en estos momentos. Te resumo que ya comenzaron a llegar las ondas tropicales: la semana pasada entro una que ya está saliendo del territorio por occidente. Hoy entra la número dos, que ya para la tarde estará sobre los estados orientales. Y la semana que viene llegará la tercera. Se esperan 65 de aquí a noviembre. La recomendación es prepararse para la lluvia, sobre todo por las tardes:

“La tendencia ahora es que permanezcan cielos con nubosidad algo fragmentada. Sin embargo, en horas de la tarde, motivado al calentamiento diurno se incrementa la nubosidad y se producen chubascos, algunos acompañados de actividad tormentosa”.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 26,25 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Colombia: golpe blando

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció ayer que está en proceso un “golpe blando” contra el gobierno del Pacto Histórico. Se refiere a las recientes acciones del Consejo de Estado, que ha anulado la elección de varios parlamentarios del Pacto Histórico, incluyendo al presidente del Congreso, Roy Barreras. De esta manera, denuncia Petro, se está afectando la correlación de fuerzas en el parlamento.

“A propósito, se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”.

Bukele y los derechos humanos

Noticia bien importante es el informe presentado ayer por una organización de derechos humanos de El Salvador que ha registrado al menos 160 muertos, entre marzo de 2022 y abril de 2023, en las “megacárceles” que con orgullo promociona Nayib Bukele como un logro de su administración. Y eso no es todo, la investigación demuestra que por lo menos 75 de esas personas sufrieron torturas y vejaciones. Además, hay evidencia del uso de fosas comunes. ¿Qué opinas tú de esto?

Altuve con todo

Hoy el diarioLíder en Deportes dedica su portada al venezolano José Altuve, que ayer la botó del campo por segundo día corrido, pero esta vez con las bases llenas ante Minnesota. Es el séptimo Grand Slam de su carrera y en esta temporada son siete las jornadas consecutivas en las que tiene al menos un hit.

Y así es como termina este boletín, mi gente. Te invito a que te mantengas al día, todo el día visitando el portal web del diario de Venezuela: ultimasnoticias.com.ve. Nos leemos de nuevo por aquí mañana.

Ángel



Ver fuente