Allanan casa de Bolsonaro por caso de certificados falsos de vacunas

La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia, reseñan agencias.
La Policía Federal explicó en un comunicado que la operación fue autorizada por el juez Alexandre de Moraes, en el marco de una investigación de datos falsos de vacunación contra el covid-19 introducidos en el sistema del Ministerio de Salud, reseña Sputnik.
Según la investigación, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 hubo inserciones falsas en cartillas de vacunación del Ministerio de Salud.
Medios nacionales refieren la falsificación de las cartillas de vacunación del expresidente, su esposa, su hija de 12 años, y de su asistente, el teniente coronel Mauro Cid, con el fin de garantizar la entrada de Bolsonaro y sus familiares a Estados Unidos, donde les exigían estar vacunados contra el covid-19.
Según informaciones de la cadena de televisión Globo, la modificación de los datos personales de Bolsonaro se dio en diciembre del año pasado para que pudiera dejar Brasil con destino a Estados Unidos.
Los sistemas del Ministerio de Salud indicaron que Bolsonaro habría recibido las dos dosis de la vacuna en agosto y octubre de 2022.
Detenciones
Como parte del operativo, fueron aplicadas órdenes de arresto preventivo contra el teniente coronel Mauro Cid y el exsargento del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope), Max Guilherme.
Además, fueron confiscados por la Policía el celular de Bolsonaro y el de la ex primera dama.
La operación, que se desarrolla en Brasilia y en Río de Janeiro, cumple 16 mandatos de búsqueda de documentos y seis órdenes de arresto.
Según la Policía, los sospechosos por haber manipulado los datos oficiales de sus cartillas de vacunación podrían haber cometido los delitos de infracción de medidas sanitarias preventivas, asociación criminal, inserción de datos falsos en sistemas informáticos y corrupción de menores.