11 mayo, 2026

Guaireños conmemoraron gesta de Francisco de Miranda

Guaireños conmemoraron gesta de Francisco de Miranda


Desde el Complejo Histórico, Cultural y Memorial Francisco de Miranda en el estado La Guaira, autoridades locales y organizaciones sociales conmemoraron los 273 años del natalicio del prócer Sebastián Francisco de Miranda.

“Pensar en Miranda es hablar de América. De esa integración desde el Mississippi hasta La Patagonia, de esos deseos de libertad de los negros, indios, esclavos y pueblo. Esas ideas que mantienen vivas la revolución Bolivariana”, indicó Víctor Salcedo, historiador y orador del acto conmemorativo.

Para Salcedo, Miranda se vive en tres tiempos o grandes líneas: el proyecto de libertad, los viajes o gestas militares y la integración de América como un solo continente.

José Alejandro Terán, gobernador de La Guaira; José Manuel Suárez, alcalde de Vargas; el V/A Asharf Suleimán Gutiérrez, comandante de la ZODI La Guaira; y Erika Frías, directora técnica del Frente Francisco de Miranda, estuvieron presentes en el acto.

“Hoy es un día de lucha, de identidad, del pensamiento y rescate de la batallas de las ideas. Miranda fue quien dio forma al hombre nuevo, al sentirse un hombre americano”, expresó Frías.

Destacó que Miranda fue un líder y también libertador de Venezuela, por lo que debe llevar al pueblo ese sentir de patria.

Refirió que desde ya Venezuela y el Frente Francisco de Miranda deben preparase para los 300 años del natalicio del prócer en 2050, formando nuevos líderes y forjando el pensamiento libertario y bolivariano.

“Estamos en un monumento histórico que habla por sí solo de la vida de Miranda. Ese hombre de ideas, letras y pensamiento crítico; debemos seguir los ideales de libertad, de identidad patria que llevó a Miranda a ser un hombre universal, ese que pasó fronteras y que vive en cada idea revolucionaria”, expresó por su parte el gobernador Terán.



ultimasnoticias.com.ve

Source link