Nanopartículas en la agricultura combatirían plagas en cultivos
Científicos venezolanos desarrollan proyectos que permitirían la implementación de nanopartículas de plata en la agricultura, mediante una técnica llamada “Química Verde”, con el propósito de eliminar enfermedades en algunos cultivos, lo que contribuiría a garantizar la soberanía alimentaria.
A través de una nota de prensa, el Ministerio para Ciencia y Tecnología indicó que investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) están desarrollando estudios que han permitido evidenciar los avances en la nano biotecnología, para luego ser aplicados en el país.
Una de las técnicas que están empleando en este estudio es la Química Verde, que se ha puesto de manifiesto en el mundo científico y tiene que ver con el uso de extractos de plantas para el ensamblaje de las nanopartículas con diferentes aplicaciones.
La nanotecnología ocupa actualmente un lugar importante en el desarrollo científico debido a sus diferentes propiedades.
En este sentido, en los últimos años las nanopartículas de plata se han convertido en uno de los productos de mayor crecimiento en la industria de la nanotecnología, esto se debe a sus diversas propiedades antimicrobianas, cicatrizantes, antivirales y funguicidas, refirió un trabajo de la Sociedad Química de Perú.
Combatir el hongo Fusarium sp
Estos avances desarrollados por los investigadores venezolanos están orientados a combatir las enfermedades que puedan presentarse en los cultivos del país.
En tal sentido, el jefe del Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Centro de Ecología, Saúl Flores, explicó que otra de las orientaciones del proyecto es “el uso de estas nanopartículas para atacar el hongo Fusarium sp que afecta fundamentalmente los cultivos de plátanos y papas”.
Por su parte, María Pirela, investigadora del Laboratorio de Síntesis y Tratamiento de Materiales del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, señaló que la idea del uso de estas nanopartículas estaría orientado al control fungicida en cultivos prioritarios para la nación, lo que fortalecería la soberanía alimentaria.
“Estas nanopartículas tienen propiedades bactericidas y fungicidas, es decir que que se emplean para eliminar o impedir el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales para las plantas”
Asimismo, se pudo conocer que dentro del proyecto se está evaluando la concentración adecuada de estas nanopartículas en las plantas para evitar la toxicidad.
ultimasnoticias.com.ve
