30 abril, 2024

La nueva realidad empresarial demanda un liderazgo exponencial

La nueva realidad empresarial demanda un liderazgo exponencial Bernardo Arosio2 - La nueva realidad empresarial demanda un liderazgo exponencial

De acuerdo a una reciente investigación con expertos de Singularity University, los cambios experimentados recientemente en el mundo deben ser acompañados por un liderazgo exponencial, el cual tiene que ir en busca el progreso de sus organizaciones y la construcción de un entorno más inclusivo.

Un líder exponencial va tras soluciones radicales a grandes problemas para provocar un cambio masivo.

Este líder exponencial, que también es llamado por algunos autores como líder digital o del futuro, crea soluciones verdaderamente innovadoras y trata de marchar un paso adelante en un ambiente de competencia donde la velocidad y la capacidad de reacción es de vital importancia.

Las empresas bajo la conducción de este tipo de liderazgo tienen un propósito transformador masivo. Y esto se puede evidenciar en conocidas startups del futuro como TeslaIEBS y Google, que son firmas caracterizadas por la abundancia energética, del conocimiento y de la información respectivamente.  

El líder exponencial es entendido también como un futurista, lo que implica anticipación y habilidad de imaginar nuevas posibilidades.

Estos líderes necesitan ser curiosos, inquietos y estar más atentos al futuro de lo que hasta ahora se había venido exigiendo, además de manejar un compendio de herramientas imaginativas, estratégicas y de planificación de escenarios para los negocios.

Con este propósito el líder exponencial, primero, debe identificar las fuerzas más importantes que afectan su área de trabajo, sean estas sociales, tecnológicas, económicas, ambientales o políticas.

Una vez hecho esto, el líder tendrá una idea más clara sobre su cono de posibilidades y podrá precisar cuáles son los futuros posibles, cuáles son los futuros plausibles, cuáles los futuros probables y cuáles son los futuros a escoger.

Un panorama más claro permitirá pasar a identificar las actividades clave que ayudarán a conseguir ese futuro seleccionado o backcasting, lo que se entiende como el futuro que se aspira para el equipo de trabajo y la empresa.

Pero, además, un líder exponencial debe reunir otras características, según Peter Diamandis, cofundador de Singularity University de Silicon Valley.

Estas son:

  • Humanista: un fuerte sentido de propósito para acer del mundo un lugar mejor, a través de acciones que generen un impacto positivo en las personas, las organizaciones y el entormo. En tal sentido, propicia el uso de tecnologías que beneficien la cultura de la organización, el ambiente laboral, los resultados del negocio y la comunidad y el medio ambiente.
  • Futurista: Comparte con sus equipos una visión inspiradora del futuro y hacen ver que esta se puede ser realidad. Este tipo de líder debe soñar e imaginan en grande y estar abierto a explorar, poner a prueba paradigmas. Para ello debe adoptar una mentalidad expansiva y proclive a tantear nuevas alternativas con el apoyo de la tecnología.
  • Innovador: necesita resiliencia y estar abierto a experimentar, asumir riesgos y aprender de las fallas para avanzar hacia los objetivos propuestos. Este trata de aprender constantemente y ensayar nuevas ideas, cuestiona la validez de supuestos tomados como ciertos y reúne conocimientos para alcanzar la meta de la manera más eficaz. Además de mantener esta mentalidad de crecimiento, el líder exponencial busca un aprendizaje continuo y resolver los problemas de forma creativa e innovadora.
  • Tecnólogo: el líder exponencial siempre está dispuesto a incorórar tecnología para crear nuevos productos y servicios, con la intención de contribuir a convertir en hechos una visión de futuro. Este debe desarrollar la destreza para predecir el impacto de los adelantos en su empresa y para la obtención de los resultados esperados, así como para preconizar sus implicaciones éticas y de producción.
La nueva realidad empresarial demanda un liderazgo exponencial Bernardo Arosio1 - La nueva realidad empresarial demanda un liderazgo exponencial

Ver fuente