26 abril, 2026

Optimizan planta potabilizadora Santa Clara en Clarines

Optimizan planta potabilizadora Santa Clara en Clarines


El Ministerio de Atención de las Aguas, la gobernación del estado Anzoátegui y la alcaldía del municipio Bruzual trabajan en sinergia para aumentar la cobertura, calidad y continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable a la población.

Los trabajos están enfocados en el sistema de potabilización Santa Clara que abastece a los municipios Bruzual, Píritu y Peñalver, así como la red de acueducto que abastece al 75% de la población de Clarines, según explicó la alcaldesa Ingrid Cortez.

Informó que en el plan de atención a la zona oeste de la entidad se realizaron adecuaciones, sustituciones y mantenimiento mayor en el sistema de la planta potabilizadora, en donde se dañaron cableados, equipos mecánicos, piezas eléctricas y tableros de control por la histórica crecida del río Unare, ocurrida hace cuatro meses.

Afirmó que con el apoyo del ejecutivo regional se colocaron dos bombas sumergibles de 65 HP y se hizo el saneamiento de desarenadores, tuberías y fosa de captación y drenajes, para reactivar el bombeo de agua.

La mandataria local señaló que para la optimización de ese servicio, también se intervienen de manera simultánea la estación de bombeo de agua cruda El Yai en el río Unare, el embalse Santa Clara y el tanque “cohete” de distribución en Clarines.

Cortez mencionó que la reciente visita de la viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Yesenia Moreno, permitió supervisar y constatar el estado de la infraestructura hidráulica en la población, ubicada al margen de la carretera nacional Troncal 9.

Aducción directa al embalse Santa Clara

Históricamente el agua cruda llegaba a la planta Santa Clara desde la llamada toma de El Yai, instalada en el cauce del río Unare, pero con las adecuaciones y replanteamientos de tuberías realizados, el agua cae directamente desde el embalse.

Así lo informó la alcaldesa Cortez, quien además detalló que ese proyecto se realizó con una inversión del gobierno regional y que se busca resolver las fallas en la distribución de ese importante recurso desde esa potabilizadora.

Destacó que la mayor ventaja es que con la aducción del embalse a la planta, el servicio se podrá mantener en los periodos de sequía (cuando el río baja su cauce) o cuando se presenten crecidas del río Unare.

“Tener el embalse en niveles óptimos nos sirve para las contingencias, dependiendo de la toma era un proceso más complejo por la sedimentación y para la purificación se gastaban mucho más químicos”, apuntó la mandataria local.

Con ese proyecto, dijo Cortez, se está generando un equilibrio y estabilización del sistema y la viceministra se comprometió a reforzar trabajos que adelanta la gobernación.

“El acondicionamiento del embalse es una obra que debió hacerse años atrás, cambiar la estructura y optimizar el abastecimiento y para garantizar el servicio todo el año”, agregó.

Mencionó que la eliminación de tomas ilegales también mejoró la prensión para el bombeo desde la potabilizadora.

Sustitución de tubería en tanque cohete

Desde el llamado tanque “cohete”, se distribuye agua a la zona alta de Clarines, pero su funcionamiento se ha visto reducido porque la tubería interna que permite su llenado está corroída debido a la falta de mantenimiento.

Refirió la alcaldesa que para optimizar su funcionamiento se tiene previsto sustituir más de 150 metros de tubería de 8 pulgadas dispuesta dentro de esa estructura cilíndrica (tanque).

Precisó que el cambio de tubo permitirá llenar más rápido la cámara alta del tanque y con eso aumentará el caudal y presión de agua que se envía a la zona alta de Clarines, en donde destacan los sectores casco central norte y casco central sur, La Loma y parte de Monseñor Álvarez.

Acueducto incompleto

La alcaldesa aseveró que la cobertura del acueducto que depende de Santa Clara es del 75% de la población de Clarines, mientras que el otro 25% se abastece con camiones cisternas.

Los sectores donde no llega la red de acueducto son Tramojo, Santa Teresa, Simón Bolívar, Minifincas, Terrazas de Paso Real, Santa Cruz, El Alambre y Las Casitas.

Cortez apuntó que la meta es recuperar el sistema al 100 por ciento y lograda esa meta, existe el compromiso del Ministerio de Atención a las Aguas de extender la red en la ciudad, por lo que trabajan en un levantamiento de la red.

Para garantizar el servicio a la comunidad, indicó que se establecieron ciclos de distribución de 48 horas y que dividieron la ciudad en 10 circuitos.

Del mismo modo, se garantiza el abastecimiento con cisternas en escuelas, hospital y CDI, casas de alimentación y otras instituciones públicas.

Asimismo, afirmó que la alcaldía adquirió una cisterna y repotenció las dos existentes para atender a las tres parroquias: Clarines, Guanape y Sabana de Uchire.

Aclaró que en muchos sectores hay sistemas independientes que llevan agua cruda del río Unare, y en otros hay mini plantas de tratamiento para agua donde la alcaldía garantiza el cloro, con eso alivian la crisis hídrica, como por ejemplo, en los sectores Carutico y Santa Teresa.

En las parroquias Guanape y Sabana de Uchire, que no están conectados a Santa Clara, dependen de un sistema de distribución débil conectado a una planta desde Mayare, que antes tenían una estructura con sistemas de rebombeo que se podía mantener, por lo que actualmente se hace un levantamiento para su recuperación progresiva.

“Estamos instalando plantas de bombeo provistas de tableros de control, lo que constituye una corrección de origen para esos sistemas, además, promovemos una alianza con Corpoelec y la Hidrológica para ir corrigiendo muchos aspectos”, dijo Cortez.



ultimasnoticias.com.ve

Source link