13 junio, 2026

Condenan a 30 años de cárcel al expresidente surcoreano Yoon por enviar drones a Pionyang

Condenan a 30 años de cárcel al expresidente surcoreano Yoon por enviar drones a Pionyang

El Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó este viernes al expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol (2022-2025) a 30 años de prisión por ordenar el envío de drones a la República Popular Democrática de Corea con el fin de provocar a Pionyang y justificar su fallida declaración de la ley marcial en 2024.

El tribunal declaró culpable a Yoon de los delitos de favorecimiento al enemigo y abuso de poder, aplicando la misma sentencia que solicitaron los fiscales especiales.

«El acusado Yoon Suk-yeol aprobó desde el principio la ejecución de esta operación destinada a crear una situación de ley marcial», refiere el documento oficial de la sentencia.

Además, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, quien ocupó el cargo entre septiembre y diciembre de 2024, recibió la misma pena de 30 años de cárcel.

Para el exjefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa Yeo In-hyung (2023-2025), la condena fue a 15 años de prisión, mientras que el excomandante de Operaciones con Drones Kim Yong-dae recibió una pena de tres años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena y un período de prueba de cinco años.

El tribunal explicó que los acusados decidieron utilizar la táctica militar de la guerra psicológica para «incitar a Corea del Norte e inducir una provocación, con el objetivo de desatar una provocación armada, como un conflicto local, o generar una situación de crisis de seguridad nacional como resultado de una mayor tensión militar».

La investigación arrojó que la operación se llevó a cabo en otoño de 2024 con el pretexto de responder al lanzamiento por parte de Pionyang de globos cargados de basura hacia Seúl para provocar tensiones.

En octubre del mismo año, Pionyang acusó a Seúl de introducir drones en el espacio aéreo norcoreano y de distribuir panfletos propagandísticos sobre la capital del país.

El exjefe de Estado ya está cumpliendo una cadena perpetua por haber dirigido una insurrección tras la declaración de la ley marcial a finales de 2024.

En enero pasado, Yoon también fue condenado a cinco años de cárcel por obstrucción de la justicia, dentro de los cuatro casos judiciales relacionados con su fallida aplicación del estado de excepción.

Ver fuente