26 abril, 2026
El Cristo del Buen Viaje en camino a su festividad

El fervor religioso y la identidad marinera se reunieron en el Santuario de Pampatar el pasado domingo 19 de abril, para la tradicional Bajada del Santísimo Cristo del Buen Viaje. El acto, conocido cariñosamente por los locales como la bajada del “Viejo”, marca el inicio formal de una de las festividades religiosas más profundas y concurridas de todo el estado Nueva Esparta.

Cientos de fieles, junto a la comunidad de pescadores, se congregaron para presenciar el descenso de la imagen desde su altar, un momento de alta carga emocional que simboliza la cercanía del santo con su pueblo margariteño.

El vínculo del pescador. Para el margariteño, y especialmente para el habitante de Pampatar, el “Viejo” no es solo una figura religiosa; es un protector en alta mar. La tradición dicta que los pescadores se encomienden a su imagen antes de cada faena, buscando protección ante las mareas y abundancia en la pesca.

Esta conexión se hace evidente durante las procesiones, donde la solemnidad del ritual se mezcla con el agradecimiento popular hacia la imagen.

El alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez acompañó al pueblo en la tradicional bajada e invitó a todos a conmemorar estas festividades en paz, amor y fraternidad.

“El Cristo del Buen Viaje es la fuerza espiritual de los pampatarenses y nos sentimos felices porque están iniciando las fiestas en su honor, donde tendremos una amplia agenda durante el mes de mayo”.

El alcalde señaló que los margariteños “le pedimos al Viejo que nos de mucha fuerza como país, que nos proteja y nos dé la posibilidad de unirnos como venezolanos y que podamos salir adelante como familia”, dijo.

Agenda de fe y tradición

El 2 de mayo será la eucaristía a las 6 pm y el rezo del Santo Rosario a las 7 pm. El 3 de mayo, día central en honor al Santísimo Cristo del Buen Viaje, la jornada iniciará a las 5:00 am con la Misa de la Aurora y de los Pescadores en el oeste de la playa. A las 10 am se celebrará la misa solemne, presidida por monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, y contará con la presencia de autoridades regionales y locales.

Los actos concluirán a las 6 pm con la procesión por las calles de Pampatar, con presencia de diversas agrupaciones musicales y culturales.

El 10 de mayo será la tradicional procesión de cierre, evento que marca la culminación de las festividades anuales al Santo Cristo.

Dada la magnitud de la convocatoria para este 2026, las autoridades municipales han desplegado un operativo de respaldo logístico.

El objetivo es garantizar el orden público y la seguridad de los miles de peregrinos que visitan el Santuario.

Con la imagen ya cerca de sus devotos, Pampatar se prepara para sus días más intensos de oración, cultura y tradición, reafirmando que la fe en el Cristo del Buen Viaje sigue siendo el timón espiritual de la isla.

Ver fuente