25 abril, 2026
Gloria Peregrina - Últimas Noticias

Fue amiga de Renny, Mirla Castellanos, de Pablo Manavello y de Melissa. ¿Y qué? No conocía los grises esta mujer, a la que acabamos de despedir físicamente, que siempre entregó lo que tenía. Le toca a los insípidos las banales consideraciones de “¿Y no y que era revolucionaria?» Habrase visto.

¿Unos temas mejores que otros? Alabado sea Dios por Serrat, por Alberto Cortez, por Alí Primera, por Viglieti, Silvio y hasta por Bobby Capó y José Alfredo Jiménez. Un tema mejor que otro ratifica la condición humana y nos indica que no necesitamos el Parnaso para rendir tributo a la consecuencia, que eso fue Gloria Martín: Consecuencia absoluta a todo lo que se le atravesó en su camino peregrino nada fácil, desde la pobre pobreza en España, hasta la pobre pobreza en Caracas.

Hay una palabra que distingue a los auténticos: determinación. Cuando Lilia Vera decidió hacer un disco dedicado a Latinoamérica, los ladinos no supieron cuánto costó en horas, esfuerzos, en sus bolívares acudir a cada autor para obtener permisos. Lilia siempre fue en eso como Gloria. Las dos con una honestidad aplastante, que no da tregua. Así fue Gloria con Alí y con cada grupo trovador y con los cantores del país que acudió a llorarla y a despedirla mientras otros escribían sandeces. Allí vimos la legitimidad del comunismo, de la lucha sin cuartel contra la enfermedad infantil del izquierdismo, rasgada el alma al hacer guardia frente su féretro, ver a la inmensa Lídice Navas, a Agustín Calzadilla, a Ramiro Ruiz Primera, a Helena Salcedo, al Búfalo Guaro, a una destrozada Sandra Zapata. Vimos, sentimos, y como recitaba Benedetti “ Gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos, maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar, porque es mejor llorar que traicionarse”.

Te amaremos siempre Gloria Martín, peregrina auténtica. Allá los vacíos esqueléticos.

@lildelvalle

Ver fuente