Recta final para las presidenciales en Perú bajo una tensa inestabilidad
Perú, un país que mantiene una crisis política al sumar ocho presidentes en solo diez años, entra desde este lunes en la semana decisiva de las elecciones más complejas de su historia, con un total 35 candidatos presidenciales y la creación de un parlamento bicameral, bajo un clima donde la inseguridad por el auge del crimen organizado se ha vuelto la principal preocupación de los peruanos.
La incertidumbre marcará los días previos a la votación después de que haya entrado en vigor la prohibición de publicar en el territorio nacional nuevas encuestas tras las difundidas en el último fin de semana, donde un grupo de candidatos está muy igualado mientras la cantidad de indecisos es todavía considerable.
Lo único garantizado hasta el momento es que la elección presidencial en Perú tendrá una segunda vuelta el domingo 7 de junio, ya que todos los candidatos están lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos en la primera ronda para poder declarase ganadores.
Los últimos sondeos, publicados antes de la prohibición, mostraban en primer lugar de intención de voto, con 14 %, a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que se presenta por cuarta vez a la Presidencia tras haber perdido la segunda vuelta en las tres elecciones anteriores celebradas en 2011, 2016 y 2021.
A Fujimori le sigue un pelotón de seis candidatos, que encabeza con 9 % el cómico Carlos Álvarez, del partido País Para Todos, también de derecha, una estrella de la televisión peruana que ha imitado a políticos durante los últimos 30 años y que ahora dio el salto a la arena política con el rótulo de ‘outsiuder‘.
Álvarez desbancó en los últimos días del segundo lugar al exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, también de derecha, que aparece con alrededor de 8 % de intención de voto, tras haber estado al frente de los sondeos, motivo por el que ha comenzado a denunciar por adelantado un presunto fraude.
Después figuran, con entre 6 % y 4 %, el también exalcalde de Lima Ricardo Belmont (Obras); el izquierdista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), que se presenta en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022); el centrista Jorge Nieto (Partido del Buen Gobierno); y el candidato de centroizquierda Alfonso López Chau (Ahora Nación).
Restricciones para garantizar la seguridad de los comicios
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, inició este lunes 6 de abril la aplicación de restricciones legales en todo el territorio nacional para garantizar la transparencia de los comicios generales del próximo domingo 12 de abril.
De acuerdo con el cronograma oficial, desde las 00:00 hora local de este lunes comenzó a regir la prohibición estricta de difundir o publicar encuestas de intención de voto en cualquier medio de comunicación o plataforma digital.
El incumplimiento de esta norma conlleva multas que oscilan entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a montos de hasta 550 mil soles. La normativa electoral establece que los eventos de cierre de campaña de las agrupaciones políticas solo podrán realizarse hasta el jueves 9 de abril.
A partir de ese plazo, los partidos no podrán efectuar actos proselitistas públicos, reuniones o manifestaciones de carácter político, bajo riesgo de sanciones penales de hasta dos años de prisión.
