17 abril, 2026

La GAN exhibe una gran colección de arte ancestral y contemporáneo por sus 50 años de fundación

La GAN exhibe una gran colección de arte ancestral y contemporáneo por sus 50 años de fundación

El ministro de Cultura, Raúl Cazal, invitó al pueblo a visitar esta exposición de obras plásticas venezolanas titulada «Medio siglo de arte en movimiento»

En la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicado en Caracas, la creación ancestral, el arte popular, el colonial y el contemporáneo convergen en una unidad que evidencia una tensión donde resaltan la memoria, el sincretismo y la revalorización de nuestra estética. Esta propuesta transforma al espectador a través de los valores de una gran colección que refleja la lucha y la resistencia cultural, integrándose en la exposición «Medio siglo de arte en movimiento» para celebrar los 50 años de fundación de esta institución.

En la actividad inaugural estuvieron presentes Raúl Cazal, ministro de Cultura; Mary Pemjean, viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio; y otras autoridades del ámbito cultural y artístico, como Clemente Martínez, director general de la GAN, quien recibió un reconocimiento especial junto a otros trabajadores.

Esta colección pertenece a la GAN y sigue la línea del proyecto «Continuidad histórica. Tiempos superpuestos: nuevas lecturas del arte venezolano», presentado en dos etapas. En la Sala 1 se observan piezas prehispánicas y creaciones posteriores influidas por esta vertiente indígena. En la Sala 2 se manifiesta la colonialidad visual, pero con la respuesta de artistas que crean desde y para los pueblos, como un acto de resistencia. En las próximas semanas la exposición se ampliará en otras salas para mostrar otros tiempos del arte nacional.

Cazal aplaudió la labor de los trabajadores de esta galería, y manifestó que la exposición invita a “que nuestro pueblo se transforme una vez que la visite y vea estas grandes obras y entienda que todo tiene un sentido nacional y de país”.

El curador Kelvin Arévalo expresó que en ambas salas se aprecia “cómo los artistas venezolanos han utilizado el arte visual para reinterpretar, celebrar y resistir en torno a nuestra propia identidad”, y para demostrar que el arte prehispánico sigue dialogando con creadores plásticos.

Ver fuente