Rusia frustró atentado contra la sede del Servicio Federal de Seguridad en Crimea
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su sigla en ruso) informó este lunes que frustró un atentado terrorista contra su sede ubicada en la península de Crimea que fue encargado por Ucrania.
El organismo explicó que un miembro de las fuerzas de operaciones especiales del Ejército ucraniano contactó a un residente de Crimea mediante Telegram haciéndose pasar por un oficial del FSB y le ofreció trabajo en la agencia.
Como prueba de aptitud, esta persona debía llevar un altavoz de audio portátil con función de grabación a la Dirección del FSB para la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, supuestamente, para identificar a «traidores».
Sin embargo, después de su detención en el puesto de control de entrada al edificio, se determinó que el dispositivo era realmente un artefacto explosivo casero.
El plan de los servicios especiales ucranianos incluía que la detonación del artefacto matara a los empleados del servicio y al autor del atentado, quien no sabía que era utilizado como un terrorista suicida.
El FSB precisó que había identificado a la persona que planeó el ataque y reclutó al individuo que llevaría el artefacto.
Además, alertó a la población para que no caiga en los engaños de individuos que, usando técnicas de manipulación psicológica, puedan hacerse pasar por agentes del orden.
El organismo recalcó que Ucrania utiliza a ciudadanos rusos para ejecutar actos de sabotaje y terrorismo como terroristas suicidas, lo que permite a los servicios de inteligencia de Kiev deshacerse de testigos y evitar pagarles las recompensas que les prometieron.
