3 febrero, 2026
Derecho internacional a debate en juicio a Maduro

A un mes de haber sido secuestrado por fuerzas estadounidenses, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores esperan el inicio de un proceso legal que debatirá la pertinencia del derecho internacional, según el cual el mandatario tiene inmunidad por su condición de jefe de Estado.

Al ser presentado en un tribunal federal en Nueva York ambos exigieron el reconocimiento de este derecho.

“Soy Nicolás Maduro Moros, soy presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa en Caracas. ¡Soy inocente! ¡Soy un hombre decente!”, exclamó a través de un intérprete ante el juez Alvin Hellerstein.

En dicha presentación refirió su apego a los convenios de Ginebra.

Al asumirse como prisionero de guerra, invocó el tercer Convenio de Ginebra, adoptado en 1949, parte del derecho humanitario internacional.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, este estatus aplica únicamente en el caso de conflictos internacionales, tal como ocurrió con el bombardeo de Estados Unidos.

“Los prisioneros de guerra generalmente son miembros de las fuerzas armadas de una de las partes en conflicto que han caído en manos de la parte adversaria”, dice el convenio.

A su vez, establece derechos aplicables a los prisioneros de guerra, como el trato humanitario en toda circunstancia.

“Están protegidos contra todo acto de violencia o de intimidación, así como contra los insultos y la curiosidad pública”, indica.

Refiere condiciones mínimas aceptables para los detenidos, así como aspectos relativos al alojamiento, ropa, alimentos, higiene y asistencia médica. Los convenios de Ginebra indican que un prisionero de guerra debe ser liberado y repatriado sin demora tras el fin de las hostilidades, cosa que no ha pasado con Maduro.

La próxima audiencia de la pareja presidencial quedó para el 17 de marzo y el juicio podría tardar hasta un año.

Cartel de los Soles no existe.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó la alusión al cartel de los Soles de la acusación, que fue reformulada para concentrarse en cargos de conspiración para traficar drogas y armas.

Esa caracterización fue una de las razones que se argumentó para realizar la operación  militar del pasado 3 de enero.

De hecho, un reporte del New York Times refiere que “es en realidad un término coloquial, acuñado por los medios de comunicación venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero de la droga”.

Muestra de resiliencia. El presidente Maduro envió un primer mensaje de fortaleza y resiliencia al pueblo venezolano, reveló el diputado Nicolás Maduro Guerra.

“A través de sus abogados, nos ha transmitido que se mantiene fuerte. Nos pidió que no decaigamos, que sigamos adelante con entereza, porque somos luchadores”, comentó el 11 de enero.

Maduro Guerra informó después de otro mensaje sobre el estado de salud de la pareja presidencial.

La pareja presidencial está muy pendiente del país y “tiene mucha confianza en el pueblo que va a luchar y va a defender la paz y la integridad de nuestro territorio”, dijo

Abogados de pareja presidencial

El abogado del presidente Maduro es Barry Pollack, reconocido internacionalmente por su lucha sobre libertad de expresión y derecho internacional.

También fue reconocido por ser el abogado principal encargado del acuerdo que permitió la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras más de 15 años de litigios.

Mientras que a Cilia Flores la representa Mark E Donnelly. Tiene más de 20 años de experiencia como litigante penal. Antes de ejercer de forma privada, laboró más de una década en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas. En su biografía profesional destaca que  habla español, esencial para la comunicación con su representada.

Ver fuente