3 febrero, 2026

Parlamento yaracuyano impulsa nueva ley regional de desarrollo apícola

Parlamento yaracuyano impulsa nueva ley regional de desarrollo apícola

La Comisión Permanente de Ambiente y Agua del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY) anunció este jueves la creación de una Ley Regional de Desarrollo Apícola, con la que se propone no solo rescatar la producción de miel, sino garantizar la estabilidad ecológica de la entidad.

El anuncio lo hizo el presidente de la comisión, Sandy Cardona, junto a Gleber Hernández (vicepresidente) y Anyela Rangel (miembro), en el acto de instalación del órgano operativo.

El legislador mencionó que la comisión parlamentaria ya inició el trabajo y evalúa las distintas perspectivas y actores involucrados con la producción apícola en la región. Agregó que muchos sectores se vinculan de distintas formas con esa actividad, como son los productores, la ecología, la participación comunal, la educación y hasta el turismo.

Más que miel, una estrategia de Estado

Cardona refirió que la futura Ley de Desarrollo Apícola no se limita a la regulación comercial, también reconoce a la abeja como pieza fundamental del equilibrio ambiental.

“Con la aprobación e implementación de este instrumento jurídico se garantizarán políticas de preservación que unifiquen los esfuerzos entre productores y el Estado. Además, fortaleceremos el concepto de «Yaracuy Potencia», mediante la exportación y el consumo interno de productos derivados de la producción apícola”, apuntó.

La ley también buscará fomentar entornos seguros para los polinizadores, lo cual impactará directamente en la calidad de los cultivos regionales.

Congreso Apícola Internacional

Por otra parte, y enmarcado dentro de las políticas de desarrollo apícola que se impulsan en la entidad, Cardona informó que entre mayo y junio se desarrollará el primer Congreso Apícola Internacional, con la participación de destacados ponentes y especialistas.

 “Este evento se perfila como el espacio de intercambio científico y técnico más importante del sector, diseñado para atraer inversión y conocimiento de vanguardia que sustente las bases de la nueva ley”, acotó el legislador.

Por último, Cardona garantizó que el parlamento estadal impulsará no solo la mencionada ley y el congreso apícola, sino también todas las medidas necesarias para convertir a Yaracuy en ejemplo nacional alrededor de la apicultura como fuente provechosa de ingresos económicos y como medio efectivo de preservación ambiental.

Los legisladores trabajan en la creación de la nueva ley

Ver fuente