Cineastas venezolanos celebraron su día con emotivo acto en el Celarg
En el acto realizado el 28 de enero, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció la creación colectiva del Plan de Cinematografía Nacional 2026-2031
Con la proyección de la película «Nicolás, de Yare a Miraflores», del director Greizon Chacón, este 28 de enero se celebró oficialmente, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) de Altamira, los 129 años del cine nacional.
Bajo el lema “Cine con amor a Venezuela”, el encuentro reunió en un mismo espacio a autoridades y creadores, para reconocer a los directores, guionistas, actores y técnicos que han hecho posible que se sostenga en el tiempo la magia del cine en el país, desde que por primera vez, el 28 de enero de 1897, se exhibieron en Maracaibo dos cortometrajes documentales: «Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo» y «Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa».
La celebración tuvo un aire luctuoso al recordar la reciente partida de figuras de la talla del director, guionista y productor Donald Myerston, y del documentalista Emil Zabala.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció la creación colectiva del Plan de Cinematografía Nacional 2026-2031 para fortalecer la industria venezolana. El objetivo es fomentar un cine robusto que genere empleo, refuerce la identidad nacional y exalte el orgullo venezolano, que no se arrodille ante modelos foráneos.
Dentro del plan, destacó una línea de producción infantil denominada Donald Myerston y Viveca Baiz. Finalmente, convocó a la comunidad cinematográfica a aportar en el camino de la construcción de una ruta hacia la paz y la conciencia democrática del país.
