3 febrero, 2026

Evalúan calidad del agua en balnearios del lago de Maracaibo

Evalúan calidad del agua en balnearios del lago de Maracaibo

El Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) inició las jornadas de captación de muestras de agua en los balnearios de los estados Zulia, Mérida y Trujillo para determinar, a través de análisis físicoquímicos, cuáles de las playas del estuario estarán aptas o no aptas en la temporada Carnavales 2026.

De acuerdo con un reporte de la institución, los análisis incluyen parámetros en los sitios como pH, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y análisis bacteriológicos para determinar las concentraciones de coliformes fecales y totales.

Esos indicadores determinarán si los balnearios se ajustan a las especificaciones de la Ley Orgánica del Ambiente, especialmente al Decreto 883 del capítulo 2, de la clasificación de las aguas, el cual se refiere a las aguas destinadas a balnearios, deportes acuáticos, pesca deportiva, comercial y de subsistencia.

Los muestreos se iniciaron en el municipio Insular Padilla, específicamente las islas de Toas (balnearios La Almeja y Cachito), San Carlos y Providencia y en las playas del municipio Santa Rita.

El general de división Edgar Jiménez Hernández destacó que este monitoreo forma parte de las líneas de acción del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

La jornada de captación se realizará durante toda la semana en los diferentes espacios de la cuenca, y las muestras serán analizadas en el Laboratorio Ambiental del Iclam, el cual es garante de la aptitud de estos balnearios a través de sus análisis.

Ver fuente