El tecnofeudalismo – Últimas Noticias
El tecnofeudalismo es un término que expone la irrupción de un sistema socioeconómico de las grandes corporaciones tecnológicas (big tech) por el control de las plataformas digitales (La nube) y el acceso a la información, constituyéndose en novísimos “señores feudales”; mientras que los usuarios, nuevos siervos, entregan sus datos a cambio de poder acceder a los servicios que requieren, formando una clase digital similar a la feudal, caracterizada por el poder concentrado y poca movilidad social.
En este sentido, las hasta ahora leyes tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la economía global. Y el propio capital ha ultimado al sistema capitalista como consecuencia de los cambios tecnológicos en este siglo.
Según el economista Y. Varoufakis, luego del estudio del origen y la evolución del sistema económico mundial, los dos pilares del capitalismo han sido reemplazados. Los mercados, por plataformas digitales que son auténticos feudos de las big tech; y el beneficio, por la pura extracción de rentas.
Los hechos económicos de la crisis financiera del año 2008, y la provocada por la pandemia del covid-19, crearon las condiciones para la aparición de los nuevos señores feudales, propietarios de lo que se llama “capital de la nube”; y el resto son siervos, como en el medievo. Este nuevo sistema de explotación ha exacerbado el aumento de la desigualdad global.
Google, Amazon, Meta (Facebook), son los nuevos señores feudales, que controlan los territorios/regiones digitales. Mientras que los usuarios, los cuales ofrecen sus datos (huella digital), a cambio de usar servicios gratuitos como redes sociales, información, conectividad, etc., son los nuevos siervos, atados a estas plataformas.
El feudo digital: “La nube” y las plataformas, es donde se desarrolla gran parte de la actividad humana. De allí, los nuevos señores feudales obtienen un inmenso poder y beneficio al controlar los flujos de datos y la información, influenciando comportamientos y decisiones, para obtener la renta digital.
Todo esto conforma un escenario confuso de la realidad socioeconómica actual, cuyo desafío es comprender el mundo que nos rodea, como primer paso para poder tomar el control, como única oportunidad para definir el destino colectivo.
