Jorge Rodríguez: los Contratos de Participación Productiva son clave en la reforma de la Ley de Hidrocarburos
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que en estos momentos no se pueden dar detalles de lo que será la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, aseguró que los Contratos de Participación Productiva implementados a través de la Ley Antibloqueo fueron clave en el aumento de la producción petrolera del país durante las sanciones, por lo que se busca incorporarlos en esta nueva versión de la norma.
«Hay un modelo que ha resultado sumamente exitoso en el aumento de la producción de petróleo. En condiciones en la que Venezuela no estaba ni sancionada ni bloqueada, era relativamente sencillo conseguir inversión extranjera y la asociación con empresas nacionales para la explotación de los denominados campos maduros, es decir, los que ya tienen una inversión previa, para poder producir. Pero es imprescindible buscar las condiciones óptimas para conseguir inversionistas para los llamados campos verdes, es decir, aquellos que se encuentran sin explotar, por lo que requieren de una inversión mucho más grande. Para ello, es necesario asegurar que esa inversión extranjera sea protegida y rentable, por eso se probó con el mecanismo de los CPP, clave en el aumento de la producción petrolera», explicó destacando la consagración de la Ley de Hidrocarburos como eje estratégico del desarrollo nacional.
Los llamados CPP (Contratos de Participación Productiva), son acuerdos petroleros en Venezuela entre PDVSA y empresas privadas/extranjeras para aumentar la producción de crudo, permitiendo mayor control operacional y recuperación de inversión, mientras PDVSA los supervisaba bajo la Ley Antibloqueo, buscando sortearlas sanciones.
Rodríguez argumentó que la explotación responsable y soberana del petróleo debe traducirse directamente en inversiones sociales, como la construcción de escuelas, en hospitales, en tecnología, en salud, en viviendas para los jóvenes y otros servicios públicos esenciales. Esta visión vincula la riqueza de hidrocarburos del país con el cumplimiento de derechos fundamentales, reafirmando el rol del Estado como garante de la redistribución equitativa de la renta petrolera.
«El petróleo debajo de la tierra, no sirve para nada, hay que convertirlo en escuelas, en viviendas para los jóvenes, en salud, carreteras y autopistas”, expresó ante los medios a su salida de la Comisión Consultiva del parlamento, donde se abordó el análisis, evaluación, seguimiento y atención de la Agenda Legislativa 2026-2027, conforme al artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates.
El presidente del Parlamento recordó que las leyes siempre requieren dos fases: en la primera discusión, se debate sobre la exposición de motivos, su alcance y repercusión e impacto en la población. Luego se va a un proceso de consulta popular a las comunidades y finalmente, se procede a la discusión del texto legal artículo por artículo en la segunda discusión, por lo que aún no se puede hablar de los detalles del mismo, más allá de la ampliación de lo novedoso,»que son los CPP» y las nuevas relaciones comerciales para aumentar la producción.
