3 febrero, 2026

La obra de teatro «La luna y el niño» invita a crear mundos con las palabras

La obra de teatro "La luna y el niño" invita a crear mundos con las palabras

La invención y el poder de la palabra pueden concebir mundos mágicos dentro de nuestra propia realidad. Esa es parte de la esencia de La Luna y el niño, pieza del dramaturgo venezolano Oswaldo Maccio que regresa a las tablas para celebrar los 30 años de trayectoria de la destacada agrupación El Galpón del Arte.

Bajo la sensible dirección de Citlalli Godoy Rivas, la obra ofrecerá funciones los días 17, 18, 24 y 25 de enero a las 3 pm en el emblemático Teatro Luis Peraza, ubicada en la avenida Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro de Caracas.

Reinventar mundos

La obra se estructura como un “collage teatral” que entrelaza versos de grandes poetas como Federico García Lorca, Mariano Brull, Jairo Aníbal Niño y Eduardo Polo. A través de este tejido lírico, se hilan tres cuentos que, según Godoy Rivas, juegan “permanentemente con las palabras, los significados y la invención de los mismos, de manera que podemos reinventar mundos”.

Escritor y niño

Aunque el texto original de Maccio data de 2012, esta puesta en escena introduce un matiz en su adaptación. En esta versión, el protagonista no es simplemente un infante, sino un escritor de literatura infantil que encuentra en la noche su lienzo creativo. La fuerza de la historia es el juego: “Todo comienza cuando la luna le roba la sombra al niño… es ese momento en la noche, en la inspiración, cuando el niño está sin su sombra es que comienza el proceso creativo”.

Para la directora, la palabra tiene una dimensión mágica dentro del montaje. Según comenta la directora, los cuentos “siempre están jugando permanentemente con las palabras”, y reitera que “la palabra define, determina y crea”. Expresa que es un transcurso maravilloso, porque se trata de “creer en la idea para materializarla, para hacerla posible”.

Un escritor que sigue siendo un niño por su creatividad.

Elenco y equipo

El montaje cuenta con las actuaciones de Boris Paredes, quien encarna al niño escritor aportando su sensibilidad como músico, y Sain-ma Rada, quien retoma el papel de la Luna que ya interpretó en el estreno original hace doce años.

Además, cuenta con los elementos de utilería y títeres de Juan Noguera y El Galpón del Arte. Espacio sonoro y música de Paredes y Maccio. Iluminación de Gerónimo Reyes. Coreografía de Rada. Entre otras personas que hacen posible esta obra teatral, dirigida al público infantil, pero con un profundo eco en la sensibilidad adulta.

Las entradas están a la venta en el Teatro Luis Peraza, sede del Centro de Creación Artística TET.

Ver fuente