En Venezuela prevalecerá el respeto a los DDHH
La presidenta encargada Delcy Rodríguez informó que hasta la fecha el Gobierno Bolivariano ha ejecutado 406 excarcelaciones de personas incursas en “delitos relacionados con el orden constitucional, el odio, la violencia y la intolerancia”. Explicó que el proceso “no ha culminado aún” y “se mantiene abierto” bajo la supervisión del ministro del Interior, Diosdado Cabello.
La cifra total incluye liberaciones ejecutadas en el mes de diciembre por el presidente Nicolás Maduro. Rodríguez señaló que el proceso se ha coordinado con los órganos de justicia de Venezuela y que cumple con parámetros determinados. En este sentido, precisó que están excluidos quienes hayan cometido delitos graves contra las personas, como el homicidio, y delitos de narcotráfico. “El objetivo es abrir espacios políticos, fue el objetivo que se planteó el presidente Maduro en diciembre, cuando procedieron 194 liberaciones”, dijo.
Rodríguez afirmó que con esta acción se quiere transmitir un mensaje muy claro, el de “una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”. Seguidamente aclaró que este entendimiento debe lograrse “con respeto hacia el otro, debe ser con respeto hacia los derechos humanos”.
“Esta oportunidad es para que el pueblo venezolano pueda ver reflejado un nuevo momento donde la convivencia donde la coexistencia donde el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad”.
También advirtió que “los mensajes de odio, intolerancia, las acciones de violencia no serán permitidas” y que “el cumplimiento de la ley será estricto”.
El Ministerio del Servicio Penitenciario informó el 25 de diciembre la liberación de 99 privados de libertad; luego, el 1 de enero notificó otras 88 excarcelaciones. Más tarde, el 12 de enero, el ente publicó un comunicado anunciando 116 nuevas medidas.
Continúan las movilizaciones
Ayer se llevó a cabo en Caracas, así como en cada capital regional, una marcha y caravana de trabajadores de la administración pública para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, secuestrados por los gringos.


La presidenta encargada Delcy Rodríguez hizo un contacto telefónico con la concentración de Caracas y envió un mensaje a las diferentes fuerzas de trabajadores que se hicieron presentes. Llamó a la unión nacional, a continuar con las movilizaciones y a continuar el trabajo para avanzar en el desarrollo económico.
“Sigamos adelante, unidos, hasta traerlos de vuelta y para decirle también que no hemos parado de trabajar; sepan que cuentan con mi lealtad y compromiso”.
Delcy habló con Trump
Más tarde, Delcy Rodríguez confirmó que tuvo una “larga, productiva y cortés conversación telefónica” con Donald Trump. Este había informado sobre la llamada momentos antes.
El diálogo se desarrolló “en un marco de respeto mutuo”, escribió Rodríguez en redes sociales. También señaló que abordaron “asuntos pendientes en la relación entre ambos gobiernos”.
La paz y la guerra
En el campo internacional hay dos vertientes con respecto a Venezuela. Está clarito: mientras Putin y Lula hablan por teléfono y acuerdan actuar juntos en foros internacionales y desde los Brics para buscar la paz en América Latina y el Caribe y expresan la importancia de garantizar la soberanía y los intereses nacionales de Venezuela frente a la agresión imperialista, hay otra gente tratando de atizar la agresión.
Te cuento. Un grupo de senadores propuso una resolución para obligar al presidente gringo a solicitar autorización del Congreso antes de agredir de nuevo a Venezuela y los republicanos, empujados por los cubanos locos de Florida (así les dicen a los cogresistas anticastristas y antichavistas de ese estado), bloquearon la iniciativa y celebraron que la Casa Blanca tendría “el camino libre” para atacarnos.
Más noticias 📝
Tipo de cambio
El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 339,14 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.


Irán prepara su defensa
Los gringos quieren atacar Irán. Y los delincuentes que gobiernan el régimen sionista, asesino, genocida, terrorista, racista, fascista, torturador, cobarde, forajido y criminal de Israel también. Incentivaron los disturbios que arrancaron con el inicio del año y han estado amenazando. Bueno, los iraníes avisaron que están preparando su defensa y que si los gringos atacan ellos van a bombardear las bases gringas en los países cercanos. La cosa no está fácil allí.
Lee también: Frío extremo en Gaza mata a decenas de palestinos
Peligro en el ártico
El otro tema candela es el de Groenlandia. Trump volvió a repetir que Estados Unidos se va a agarrar ese territorio y punto. Bueno, es noticia que ayer varios países europeos decidieron enviar militares para allá para proteger ese país. Se trata de la propia Dinamarca (a quien pepertence Groenlandia), Alemania, Francia, Suecia y Noruega.
📺 Conéctate ya con la nueva televisión
Y para que no te pierdas de nada, aquí te dejo el enlace al noticiero de UN24, tu canal streaming con Venezuela en directo.
👉 Suscríbete aquí al nuevo canal de Telegram de El Informante 📲
Así están las cosas. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, TikTok, Threads, Facebook, Instagram, LinkedIn y también en nuestro canal de Telegram (@UNoticias). Te invito además a ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias.
Y no te olvides de que la nueva televisión está en UN24, en directo por YouTube, NetUno Go, Inter Go, Aba TV Go, Thundernet, Fulldata, Cablepar, 360net, Datalink, Cantv Satelital, FTA de Conatel, Roku, FireTV, Rumble, Twitch, Facebook y Telegram, o bajándote la app para Android.
Nos leemos de nuevo mañana.
