Inauguran en Barinas un Centro de Educación Inicial
Dentro del plan de recuperación de la infraestructura educativa impulsado por el Ejecutivo Nacional, se llevó a cabo en la parroquia Ramón Ignacio Méndez en la ciudad de Barinas, la inauguración del Centro de Educación Inicial (CEI) Los Acacios, una obra que beneficiará a cientos de niños y niñas de la entidad llanera.
El acto fue presidido por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, en compañía del gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, y el alcalde del municipio capital, Argenis Aldazoro, quienes realizaron un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones.
Durante su intervención, el ministro Héctor Rodríguez destacó el despliegue nacional para garantizar espacios dignos para el aprendizaje.
»Estamos entregando 11 nuevas escuelas a escala nacional y mantenemos 1.700 instituciones bajo rehabilitación, de las cuales 500 ya estan en fase de ejecución, entre ellas 15 del estado Barinas», expresó.
Informó acerca de la dotación de cuatro vehículos, entre ellos uno tipo cava, destinados a fortalecer la logística del Programa de Alimentación Escolar (PAE), destacando la ampliación de este plan en un 90% en la entidad llanera.
Asimismo, el titular de la cartera educativa anunció una meta ambiciosa para la región: elevar la matrícula escolar de 188.000 a 201.000 mil estudiantes. Dentro del balance nacional detallo que se inició el año escolar con más de seis millones de estudiantes matriculados en todo el país y el objetivo es alcanzar los siete millones.
Al respecto, el gobernador Adán Chávez resaltó la importancia de la articulación entre el gobierno regional y nacional.
«Estamos entregando estas instalaciones totalmente nuevas y dotadas con el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de los niños y niñas. Seguimos trabajando para garantizar una educación de calidad», resaltó.


Restructuración
Durante la inauguración de la institución, el ministro enfatizó que existe un problema de orden interno en el sistema administrativo del magisterio que será revisado para avanzar hacia la transformación de la educación.
Explicó que en el caso del estado Barinas la nómina actual de los docentes nacionales asciende a 21.000 y con solo 10.000 se cubre la demanda en las aulas de clases.
Dijo que hay muchos que no están cumpliendo con sus funciones por lo que hizo el llamado a retornar o poner sus cargos a la orden.
«Todo aquel que esté en la nómina tiene que venir a trabajar. Si no ponemos orden, no podemos mejorar la educación de nuestros hijos», expresó.


