13 enero, 2026

Delcy Rodríguez: no somos guerreristas, somos hombres y mujeres de Estado

Delcy Rodríguez: no somos guerreristas, somos hombres y mujeres de Estado

Bajo la premisa de que «la Patria es humanidad», la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la cohesión espiritual del pueblo venezolano ante las dificultades. «No somos guerreristas, somos hombres y mujeres de Estado, dignos y con una profunda riqueza espiritual», manifestó durante el acto de reconocimiento a los caídos durante la defensa del territorio, el pasado 3 de enero.

Señaló que la diferencia fundamental reside en la superioridad moral de quienes defienden su soberanía. Reiteró que el concepto de Patria en Venezuela trasciende fronteras y se basa en el amor, reafirmando que el país seguirá dando ejemplo de dignidad ante el mundo, manteniendo la frente en alto y el espíritu inquebrantable frente a cualquier intento de subordinación.

«Daremos lecciones de diplomacia internacional»

En un mensaje dirigido directamente al pueblo de los Estados Unidos, la presidenta encargada enfatizó que los recientes acontecimientos dejan una mancha en la historia de las relaciones bilaterales, pero aclaró que Venezuela no actuará movida por el odio. «No es venganza, es reivindicación; daremos lecciones de diplomacia internacional», sentenció.

Rodríguez evocó la doctrina militar del Padre de la Patria, Simón Bolívar, resaltando que el Ejército Venezolano ha sido formado para la defensa y no para la guerra. «Bolívar nunca enseñó a usar la supremacía para humillar a nadie, siempre hubo respeto a la dignidad del adversario», afirmó, recordando la máxima bolivariana: «la libertad es el único objetivo digno del sacrificio de los hombres».

Asimismo, destacó que los hombres y mujeres de armas en Venezuela portan el uniforme para cuidar la República y defender la moral nacional. En este sentido, elevó a la categoría de Héroes de la Patria no solo a los combatientes venezolanos caídos, sino también a los hermanos de Cuba, hijos de Martí y del Comandante de la Revolución, Fidel Castro, quienes fallecieron en defensa del suelo venezolano.

Comisión de Víctimas

Rodríguez anunció la creación de una comisión para el acompañamiento integral de los deudos de los héroes. «Yo he visto en el rostro de las madres, vi el rostro de una mujer, de una mujer, mi madre, cuando asesinaron a mi padre. En el rostro de las esposas de los caídos, he visto el rostro de mi madre, quien también perdió un esposo, y en el rostro de las niñas y los niños que perdieron a sus padres, he visto el rostro de Jorge y mío, cuando siendo niños perdimos también a nuestro padre vilmente asesinado», sostuvo.

Ratificó la lealtad absoluta al hilo constitucional y al mandatario, Nicolás Maduro: «Tenemos dignidad histórica y tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado. Tenemos lealtad con la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y nos hemos comprometido a no descansar hasta verlos en libertad, de vuelta a su casa y de vuelta a su Patria».

Asimismo, anunció la edificación de un espacio para la memoria eterna de quienes no se rindieron ante la agresión extranjera. «Tengan ustedes la certeza de que Venezuela también nos acompaña en este andar, y por eso hemos decidido la construcción de un monumento en honor a nuestros héroes, heroínas y mártires», informó.

Al cierre de su alocución, expresó: «Honor y gloria a los hombres y mujeres que murieron en combate. Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate, y hubo combate por esta Patria, hubo combate por nuestros libertadores, por Miranda, por Sucre, por Ribas, por Urdaneta, por Manuel Piar, por Ezequiel Zamora, por nuestro padre libertador Simón Bolívar, aquí hubo combate por Chávez y aquí hubo combate por Venezuela, esa es nuestra mayor satisfacción».

Ver fuente