Donald Trump descarta elecciones inmediatas en Venezuela: ‘Va a llevar tiempo’
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes la celebración de elecciones en Venezuela durante los próximos 30 días, argumentando que la nación requiere primero una «estabilización estructural».
En una entrevista concedida a NBC News, el mandatario manifestó su «compromiso a largo plazo» con el país, apenas dos días después de que fuerzas especiales capturaran a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en Caracas.
«No, va a llevar tiempo. Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente vote», dijo Trump sobre la posibilidad de una votación el próximo mes.
Para liderar esta fase, Trump identificó al equipo de altos funcionarios que supervisarán la participación estadounidense en Venezuela, entre quienes destacan: Marco Rubio, secretario de Estado; Pete Hegseth, secretario de Guerra; Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca y JD Vance, vicepresidente de los Estados Unidos.
«Es un grupo de todos. Tienen todos los conocimientos, diferentes conocimientos», dijo
Ante la pregunta sobre quién ejerce la autoridad final en este proceso, el mandatario respondió de forma tajante: «Yo».
El mandatario estadounidense propuso un esquema financiero donde Estados Unidos subsidiaría a las compañías petroleras norteamericanas para «reconstruir la infraestructura energética» de Venezuela. Trump estimó que este proyecto podría completarse en menos de 18 meses, aunque reconoció que requerirá una «inversión masiva».
Relación con el mando en Caracas y advertencias militares
Trump aclaró que Estados Unidos no mantiene una «guerra contra Venezuela», sino contra las «organizaciones que introducen drogas y criminalidad» en territorio estadounidense. Asimismo, confirmó que Delcy Rodríguez, quien asumió la Presidencia encargada este lunes, muestra disposición para «cooperar con los funcionarios» de su administración.
Pese a este acercamiento, el presidente advirtió que mantiene preparada una «segunda incursión militar» en caso de que Rodríguez «cese su colaboración». «Estamos preparados para hacerlo. De hecho, ya lo teníamos previsto», sentenció el mandatario, quien también defendió su «autoridad» para actuar sin necesidad de una nueva autorización del Congreso.
«Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que ama a su país y quiere que su país sobreviva», comentó. El mandatario agregó que, antes de la detención de Maduro, Washington «no tuvo contacto con Rodríguez».
Más temprano, en entrevista para CNN, el subjefe de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que la nueva administración venezolana «ha enviado múltiples mensajes» a altos funcionarios estadounidenses expresando su disposición de «cumplir» con las exigencias de Trump.
«Quiero ser muy claro. Venezuela ha enviado mensajes al secretario de Estado, Marco Rubio, a nuestros altos funcionarios negociadores del gobierno de Estados Unidos… dejando claro que cumplirán con los términos, demandas, condiciones y requisitos de los Estados Unidos», dijo.
Situación política en Venezuela
El panorama político de Venezuela dio un vuelco irreversible durante las últimas 48 horas. Una incursión militar estadounidense, ejecutada en la madrugada del 3 de enero, culminó con la captura y la posterior extracción de Maduro y a su esposa, Cilia Flores, desde Caracas tras una serie de ataques en puntos estratégicos de la capital y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Fuerzas militares trasladaron al líder chavista desde Caracas hasta la oficina de la DEA en Nueva York, bajo un fuerte cerco de oficiales de policía y diversas agencias de inteligencia. Imágenes que difundió la prensa internacional mostraron a Maduro mientras entraba esposado a las oficinas federales para iniciar su proceso judicial.
Este 5 de enero, Maduro enfrentó su primera audiencia ante un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York. El Departamento de Justicia le imputa cargos de “narcoterrorismo”, “conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras». Durante el acto, Maduro rechazó los cargos, se declaró «no culpable» y se consideró un “prisionero de guerra”.
Delcy Rodríguez asume el control interno
En Caracas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reaccionó con rapidez. Los magistrados ordenaron a Delcy Rodríguez asumir la presidencia encargada debido a la «ausencia forzosa» de Maduro.
Para este lunes, Rodríguez se juramentó ante la nueva Asamblea Nacional, instalada también durante esta jornada. “Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, afirmó, y denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en Estados Unidos.
Mientras tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y partidos como Primero Justicia exigen que la «transición» respete la «victoria electoral» de Edmundo González Urrutia del pasado 28 de julio de 2024.
noticiasaldiayalahora.co
Source link
