13 enero, 2026
Despliegan fiscales en comercios de Valles del Tuy

Para frenar el sobremarcado de precios y garantizar el abastecimiento de productos básicos, el acceso a bienes y servicios, las autoridades desarrollan operativos de fiscalización en establecimientos comerciales de los Valles del Tuy, estado Miranda. 

El operativo se realiza en articulación con la Presidencia de la República, la Gobernación de Miranda y las Alcaldías tuyeras.

En San Francisco de Yare, el alcalde Saúl Yánez informó sobre un despliegue integral que incluye la verificación de inventarios y el uso de un código QR para que los ciudadanos denuncien irregularidades en tiempo real. 

Alexis Oropeza, director de Administración y Hacienda Municipal en Simón Bolívar, precisó que las inspecciones buscan evitar el acaparamiento y las «compras nerviosas» en la jurisdicción.

Acotó que el objetivo principal es verificar el estado de los productos y asegurar que los márgenes de ganancia se ajusten a la normativa legal vigente.

«Estamos realizando un recorrido exhaustivo para evitar el sobreprecio, el boicot y la especulación que afecta al pueblo. Queremos que los habitantes realicen sus compras de manera oportuna y regulada, evitando el desabastecimiento provocado por las compras nerviosas», reveló.

Durante la jornada, las autoridades detectaron locales que cumplen con las normativas, mientras que en otros se aplicaron medidas correctivas y un seguimiento preventivo para evitar irregularidades en el cobro de alimentos.

Henry Ruiz, director de la Policía Municipal de Yare, informó que las inspecciones buscan concienciar a los comerciantes sobre el cumplimiento de las normativas vigentes. 

«Hemos detectado locales que aumentan precios de manera injustificada. Recordamos que la especulación es un delito tipificado en nuestra legislación», sentenció el comisionado, tras recibir una serie de denuncias ciudadanas sobre el presunto sobremarcado de productos.

Ruiz subrayó que los uniformados se mantendrán desplegados para garantizar que el hilo constitucional y las leyes económicas se respeten en beneficio del pueblo.

En Santa Teresa del Tuy, el alcalde Rayner Pulido Fuentes exhortó a los comerciantes a mantener sus puertas abiertas y respetar la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Instó a la comunidad a mantenerse vigilante y denunciar cualquier irregularidad para aplicar los correctivos correspondientes.

Tras visitar 90 locales, el alcalde del municipio Paz Castillo, Omar León, ratificó que el sector comercial y los emprendedores trabajan con normalidad, instando a los propietarios a evitar el cobro ilegal de alimentos de la cesta alimentaria. 

Agregó que en Santa Lucía están desplegados 30 fiscales en los ejes Casco Central, Mariche y Alto de Soapire.

Los fiscales intensificaron la verificación de facturas y la supervisión de inventarios en los establecimientos comerciales.

Durante el recorrido, las autoridades instaron a los usuarios a utilizar el código QR para denunciar de forma inmediata cualquier indicio de especulación o remarcaje. Este despliegue técnico se mantiene respaldado por funcionarios policiales, quienes custodian las zonas comerciales de los Valles del Tuy para asegurar que la actividad económica se desarrolle bajo el cumplimiento de la ley y en total tranquilidad.

Ver fuente