3 febrero, 2026

Venezuela se solidariza con Irán ante narrativas de confrontación emitidas por EEUU

Venezuela se solidariza con Irán ante narrativas de confrontación emitidas por EEUU

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las recientes narrativas de confrontación emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra la República Islámica de Irán.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de un Comunicado Oficial publicado en su canal de Telegram, donde señala que Venezuela manifiesta su firme solidaridad con el pueblo y el Gobierno iraní, haciendo un llamado al cese de las posturas injerencistas que comprometen la estabilidad regional.

En la misiva, Venezuela observa con preocupación cómo se pretende desestabilizar a Irán mediante el uso de plataformas digitales para fomentar el conflicto interno, técnica propia de la Guerra de Quinta Generación. «Esta situación se agrava por el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que buscan la asfixia económica, configurando una estrategia de presión externa que vulnera la soberanía y la paz social de la hermana nación iraní.

Asimismo, Venezuela reafirma que el único camino hacia la estabilidad duradera es el diálogo soberano y  la diplomacia, sin interferencias extranjeras. «Exhortamos a la comunidad internacional a favorecer espacios de entendimiento donde se respete el derecho inalienable de Irán a resolver sus asuntos internos bajo el marco de su propia legalidad y autonomía».

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las recientes narrativas de confrontación emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra la hermana República Islámica de Irán. En este sentido, Venezuela manifiesta su firme solidaridad con el Pueblo y el Gobierno iraní, haciendo un llamado al cese de las posturas injerencistas que comprometen la estabilidad regional.

Consideramos que el uso de un lenguaje de fuerza se aparta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Tales pronunciamientos representan un riesgo para la paz internacional y dificultan la construcción de soluciones basadas en el respeto mutuo.

Venezuela observa con preocupación cómo se pretende desestabilizar a Irán mediante el uso de plataformas digitales para fomentar el conflicto interno, técnica propia de la Guerra de Quinta Generación. Esta situación se agrava por el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que buscan la asfixia económica, configurando una estrategia de presión externa que vulnera la soberanía y la paz social de la hermana nación iraní.

El Gobierno Bolivariano, fiel a su vocación de paz, reafirma que el único camino hacia la estabilidad duradera es el diálogo soberano y la diplomacia, sin interferencias extranjeras. Exhortamos a la comunidad internacional a favorecer espacios de entendimiento donde se respete el derecho inalienable de Irán a resolver sus asuntos internos bajo el marco de su propia legalidad y autonomía.

Caracas, 2 de enero de 2026.

En un comunicado oficial emitido este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Araqchi, lanzó una contundente réplica a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su apoyo militar a los manifestantes iraníes.

Araqchi afirmó que el mensaje de Trump “probablemente está influenciado por aquellos que temen a la diplomacia”, refiere la agencia Irna.

La respuesta iraní hace una clara distinción entre las protestas económicas pacíficas, que describe como un “derecho legítimo de la ciudadanía”.

El cierre del mensaje es una advertencia directa y beligerante. Araqchi aseguró que la gran nación iraní rechazará categóricamente cualquier interferencia en sus asuntos internos y envió una señal de fuerza militar: «Nuestras poderosas fuerzas armadas están en alerta y saben exactamente qué objetivos atacar en caso de que se viole la soberanía de Irán».

Ver fuente