18 abril, 2026

Central Obrera Boliviana convoca a movilización contra el Decreto 5503

Central Obrera Boliviana convoca a movilización contra el Decreto 5503

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó una movilización nacional para el sábado 3 de enero, con miras a un paro indefinido en rechazo al Decreto Supremo 5503, que modifica los precios de los combustibles y generó fuertes críticas por su impacto en los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora.

Bajo el lema «Bolivia no se vende», la marcha iniciará desde Calamarca, localidad cercana a La Paz, y llegará a la sede de Gobierno antes del encuentro previsto entre representantes sindicales y autoridades nacionales el lunes.

Se tiene previsto que el paro abarque también los días lunes y martes, con la consigna de paralizar el país en su conjunto.  “El objetivo es radicalizar las medidas, para que el Gobierno abrogue el decreto”, declaró el dirigente fabril Mario Segundo al confirmar la convocatoria.

Las direcciones ejecutivas de cada organización afiliada tendrán la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las directrices, que incluyen el uso de pancartas, banderas y consignas unitarias, así como el resguardo del orden durante todo el trayecto de la marcha. “Estos principios responden a la tradición histórica del movimiento obrero boliviano”, dijo la COB en su comunicado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que las movilizaciones “son reivindicativas y buscan cuidar el futuro de nuestros hijos y nietos”. Responsabilizó al Ejecutivo por la radicalización de las acciones de protesta, al subrayar que “este decreto pone en venta el país. La historia nos juzgará si no le ponemos un alto a este Gobierno que está rifando nuestro país”.

Argollo también denunció una supuesta campaña de “intimidación” por parte del Gobierno, que incluiría la aprehensión de dirigentes sindicales y desalojos “dictatoriales” en centros de alojamiento.

La convocatoria también incluye el respaldo de acciones simbólicas como huelgas de hambre de esposas de afiliados de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), quienes exigen la anulación del Decreto Supremo 5503. “La dirigencia de la COB está del lado de la gente, y pelea por el costo de la canasta familiar. No vamos a ser los cargadores de esta crisis”, afirmó una líder femenina.

Por su parte, el Gobierno reactivó el viernes una propuesta de diálogo con la COB y la FSTMB mediante “mesas técnicas”. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó que el Ejecutivo mantiene conversaciones sectoriales con los movilizados, quienes cumplen dos semanas de protestas continuas.

Ver fuente