Copei respalda salida de Venezuela de la Corte Penal Internacional
El secretario general de la organización, Juan Carlos Alvarado, informó que el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) manifestó su apoyo a la decisión de que Venezuela se retire del Estatuto de Roma, instrumento que dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI).
Durante una rueda de prensa, Alvarado indicó que van a “acompañar y vamos a respaldar la necesaria búsqueda de salirnos de esta Corte Penal Internacional que no le ha dejado ningún beneficio a nuestra Venezuela y que ha servido para la búsqueda de escudo simplemente en materia de derechos humanos”.
Seguidamente, se preguntó: “¿Pero cuáles derechos humanos? Si los principales violadores de derechos humanos no forman parte de la Corte Penal Internacional y atacan a Venezuela”, expresó.
El dirigente de la tolda verde aseguró que la CPI ha actuado de forma desequilibrada y se ha convertido “simplemente como un lobby de un bufete de abogados internacional para Estados y gobiernos que no hagan causa común con los que hoy pretenden impartir justicia”.
Alvarado se refirió al debate sobre la salida de Venezuela del Estatuto de Roma, el cual se discute en la Asamblea Nacional, siendo aprobada en su primera discusión, de manera unánime, la derogación de la ley de adhesión vigente desde 2002.
“Nosotros vamos a acompañar y respaldar esta decisión porque la Corte no ha hecho nada por los ciudadanos de nuestra Venezuela, donde se les violenta un derecho humano fundamental como es el acceso a sus propios recursos”.
Al respecto, se refirió al impacto que ha generado la medida de bloqueos y sanciones internacionales contra nuestro país, causando efectos negativos en la productividad y el poder adquisitivo de los venezolanos. “Los principales violadores de derechos humanos forman parte de la Corte Penal Internacional y atacan a Venezuela desde el inicio de las sanciones”.
Para concluir, el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, aseveró que su partido espera que la salida de Venezuela de esta instancia se concrete a través de los mecanismos jurídicos correspondientes, como ocurrió en su momento con la Organización de Estados Americanos (OEA). “El país merece que hagamos acto de reivindicación y coherencia, sobre todo en la responsabilidad de estar en órganos que no benefician en nada a Venezuela”.
