10 diciembre, 2025

Xiomara Castro denuncia golpe electoral con injerencia de EEUU en Honduras

Xiomara Castro denuncia golpe electoral con injerencia de EEUU en Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció una ofensiva diplomática internacional para denunciar lo que calificó como un golpe electoral en curso promovido por Estados Unidos. La mandataria aseguró que llevará su denuncia ante la ONU, la Unión Europea, la CELAC y la OEA, subrayando que la soberanía y la democracia del país “no se negocian ni se entregan”.

“Vamos a denunciar el golpe electoral en Naciones Unidas, en la Unión Europea (UE), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, escribió Castro en X.

Castro acusó directamente al presidente Donald Trump de intervenir en las elecciones del 30 de noviembre, señalando que su gobierno presionó a los hondureños para favorecer al candidato Nasry Asfura y liberó al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en EEUU. Según la mandataria, estas acciones forman parte de un entramado de amenazas, manipulación del sistema de resultados preliminares (TREP) y adulteración de la voluntad popular, lo que derivó en un “colosal fraude”.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, la presidenta hondureña fue más allá y denunció una alianza entre sectores conservadores estadounidenses, el narcotráfico y el crimen organizado, con el objetivo de reinstalar el viejo orden que convirtió a Honduras en un narcoestado.

“Desde Washington, los conservadores se han aliado con el narcotráfico y el crimen organizado para restaurar el viejo orden que convirtió a Honduras en un narcoestado. Aunque hayan indultado al expresidente condenado por narcotráfico, los crímenes cometidos contra el pueblo no se olvidan”, afirmó.

Castro insistió en que su deber constitucional es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo hondureño, advirtiendo que la refundación del país no acepta sumisión ni chantaje.

Ver fuente